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Viernes 19 de Abril 2019

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Evitar "involución" en materia educativa, pide diputado Romero Hicks

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
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11 de Febrero 2019
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México, 11 Feb (Notimex).- El diputado Juan Carlos Romero Hicks planteó a los legisladores de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales considerar todas las iniciativas de reforma constitucional en materia educativa, para la elaboración del dictamen correspondiente, y evitar que el documento derive en una “involución” de ese sector.

En las audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, en donde participaron diputados locales, federales y senadores, el panista advirtió que nadie es dueño del tema educativo.

En ese sentido, destacó la importancia de que todos puedan interactuar, y subrayó que el Sistema Educativo Nacional no es un ente que tenga vida por sí mismo, sino que está compuesto por diferentes actores y realidades, al tiempo que destacó que se requiere de contrapesos.

“No compartimos esta intención de quitar un contrapeso de un órgano autónomo del Estado mexicano ¿Se puede mejorar? Sin duda, pero sería como regresar a que la Secretaría de Gobernación organizara las elecciones. No puede ser así”, señaló el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre la iniciativa que presentaron a nombre de la sociedad civil Red, Educación Derechos, que sometieron con este instituto político y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD), señaló que es “una propuesta innovadora, profunda, amplia y complementaria de todas las demás, y que, por supuesto, que en la deliberación puede ser enriquecida”.

El líder parlamentario expuso que además es constructiva y opositora a la desigualdad y la iniquidad de la distribución en la calidad del servicio educativo.

Ante ello, resaltó algunos aspectos como incorporar un enfoque de derechos y de igualdad sustantiva, en el paradigma adoptado en la Carta Magna en 2011, en derechos humanos.

Incorpora nuevos principios y propósitos de educación: la inclusión, la interculturalidad, la equidad y el desarrollo sostenible; además reconoce al educando como el titular de derecho y a los docentes como agentes principales en la transformación de la nación.

También reconoce el carácter local, contextual y situacional al proceso educativo; incorpora consejos consultivos en materia educativa a niveles federal y local, además de establecer la obligación del Estado de impartir educación superior.

Faculta al Congreso de la Unión a hacer una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y preserva la autonomía universitaria, puntualizó.

NTX/JDB/HCM-MTG

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