Ex de Odebrecht incrimina a Lozoya

 

Emilio Lozoya Austin solicitó presuntamente a la brasileña Odebrecht, cinco millones de dólares para financiar la campaña presidencial de 2012


Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó presuntamente a la brasileña Odebrecht, cinco millones de dólares para financiar la campaña presidencial de 2012, recibió cuatro a cambio de favorecer a la constructora en sus planes, según las declaraciones de Luis Alberto Meneses, quien dirigió la filial mexicana de 2010 a 2017.

“Él solicitó un reconocimiento de cinco millones de dólares, consulté a mi líder y le indiqué el potencial que Lozoya podía representar”, narró Meneses a las autoridades brasileñas el 16 de diciembre del año pasado.

Con el aporte solicitado en el primer trimestre de 2012, Lozoya ganaría un buen posicionamiento dentro de la campaña federal, este supuesto, más un escenario que parecía favorable para el entonces candidato Enrique Peña Nieto, fueron –a dicho de Meneses– las premisas para conferirle el apoyo millonario.

“En el año 2012 también había elecciones federales, elecciones para presidente, y en este contexto, Emilio Lozoya gana espacio en el comité de campaña presidencial. Esta fue la apuesta que hicimos”, relata el implicado en un video dado a conocer por Quinto Elemento Lab.

Meneses y Lozoya iniciaron su cercanía en 2009, Meneses describió como “apoyos” las múltiples presentaciones que organizó el mexicano entre la firma brasileña y empresarios nacionales, con la finalidad de expandir su negocio.

“Él siempre nos apoyaba para formular nuestros planes, orientarnos y presentarnos empresas y empresarios que podían complementarnos”, explicó.

A relato de Meneses las asesorías, que duraron tres años, fueron cobradas en 2012, los cuatro millones le sirvieron no sólo para adjudicarse contratos en la construcción de la refinería de Tula, en HIdalgo, sino para otros proyectos dentro del estado.

“Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones para reconocer la atención dedicada en los últimos años”, dijo Luis Alberto Meneses.

El efectivo se transfirió a diversas cuentas dentro y fuera del país, entre ellas las puestas a nombre de las empresas Latin American Asia Capital Holding y Zecapan S.A.