WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Mayo 2021
| | |

Exagerado el amago de empresarios que aumento salarial del 15% ocasionará cierre de empresas: Dolores Padierna

Dolores Padierna Foto: Internet

Dolores Padierna Foto: Internet

18 de Diciembre 2020

Dijo que el sector empresarial no fundamenta de dónde saca esos números y tampoco justifica porqué el 10% de incremento que había propuesto no ocasionaría el cierre de empresas.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, calificó de exagerado el amago de algunos empresarios de que el aumento salarial del 15% para el 2021 ocasionará el cierre de 700 mil empresas y la pérdida de fuentes de empleo.

Dijo que el sector empresarial no fundamenta de dónde saca esos números y tampoco justifica porqué el 10 por ciento de incremento que había propuesto no ocasionaría el cierre de empresas.

La legisladora de Morena señaló que en la práctica el salario mínimo sólo se aplica a los trabajadores formales, la mayoría de los cuales están asegurados ante el IMSS.

Indicó que en 2019 de los 20.4 millones de trabajadores asegurados, sólo 158 mil (0.8%) cotizaba con un salario mínimo, y en 2020 se ha mantenido esta proporción, “ y por lo tanto decir que se cerrarán 700 mil empresas es definitivamente una exageración”.

Además, comentó que a pesar de los importantes incrementos al salario mínimo de los últimos años, aún no se cumple con el mandato constitucional ya que para 2021 representará 1.3 veces el costo de la canasta básica, mientras que en promedio de cada trabajador ocupado dependen 2.3 personas.

De esta manera, agregó Padierna Luna, el salario mínimo constitucional debería ser de $252 en vez de los $142 establecidos.

Recordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos decidió incrementar en 2021 el salario mínimo en 15 por ciento.

“Este aumento se suma al 16 y 20 por ciento decretado para los años 2019 y 2020, respectivamente, de esta manera, durante los tres primeros años de la presente administración, el salario mínimo se habrá incrementado 60.4 por ciento que restada la inflación significa un aumento real de 45.9 por ciento, con lo que recuperó el poder adquisitivo que había perdido en años anteriores”.

Finalmente, comentó que para justificar la política salarial se argumentaba que el incremento al salario mínimo que permitiría cumplir con el mandato constitucional tendría un impacto negativo en la inflación, ya que también se podría trasladar a los demás salarios, además de que se utilizaba como índice de referencia para la determinación de una gran cantidad de bienes y servicios.

Más notas sobre