WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 02 de Diciembre 2020
| | |

Exasesor electoral se postula para Fepade

Héctor Díaz Santana. Foto: Tomada de la versión impresa

Héctor Díaz Santana. Foto: Tomada de la versión impresa

21 de Noviembre 2017

Nuevamente Héctor Díaz Santana presenta candidatura

Héctor Díaz Santana fue el primer candidato que se registró para participar en el proceso de selección del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El excoordinador de asesores de la otrora fiscal electoral María de los Ángeles Fromow Rangel acudió al área de Oficialía de Partes del Senado para entregar la documentación requerida por la convocatoria que se publicó el viernes pasado.

Díaz Santana declaró que el proceso electoral de 2018 representa un gran reto y las instituciones electorales tienen que responder a la demanda social.

“Por parte de la Fepade que es la institución que conforma esta trilogía electoral y que puede ser el recurso humano y material, la más pequeña de las tres, también tiene una responsabilidad mayor”.

Los delitos electorales se configuran en el sistema electoral, porque son las acciones que más dañan a la democracia representativa y, en consecuencia, esta fiscalía que no solamente es punitiva tiene que trabajar en temas de prevención del delito, cultura de la legalidad y, sobre todo, hacer un ejercicio eficaz de procuración de justicia penal”, refirió Díaz Santana.

Comentó que uno de los graves errores es valorar a las instituciones por el desempeño de la persona que la coordina o la dirige.

Afirmó que la fiscalía responsable de perseguir los delitos electorales tiene la fortaleza para desarrollar de manera eficiente su labor, en el próximo proceso electoral.

Pidió al Senado además de considerar la curricula, el conocimiento en materia de delitos electorales, para hacer su elección.

Señaló que el nuevo fiscal debe contar con tres características esenciales; conocer bien a la institución, tener un sentido de responsabilidad institucional y ser respetuoso de los procesos electorales, porque los tiempos no están para generar problemas.

Díaz Santana quedó hace tres años entre los finalistas del proceso que ungió a Santiago Nieto Castillo como titular del organismo.

Más notas sobre