Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Excolaborador de Javier Duarte quiere ser el auditor federal

Auditoría Superior de la Federación. Foto:Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2017
|
El aspirante dijo, en 2016, que durante la gestión de Duarte se usaron más de 600 empresas “fantasma”

Iván López Fernández, quien fuera contralor del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acudió este miércoles a la Cámara de Diputados para registrarse como aspirante a ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación.

López Fernández se encuentra involucrado en la denuncia presentada contra el exmandatario sobre la existencia de obras a través de empresas “fantasma”.

El exfuncionario fungió como contralor de Duarte, de diciembre de 2010 hasta octubre de 2013, cuando salió a la luz el escándalo por el desvío de recursos públicos a través de presuntas empresas que resultaron falsas.

Por este motivo, fue denunciado penalmente a finales de 2016 por la propia Auditoría Superior de la Federación, organismo que pretende encabezar.

Las denuncias están relacionadas con la incorrecta aplicación de recursos públicos federales transferidos al  estado o la no solventación de los mismos; así como por la certificación de obras públicas reportadas de manera irregular como concluidas.

El aspirante a la ASF declaró, en noviembre del 2016, que durante la administración de Javier Duarte se  utilizaron más de 600 empresas falsas o “fantasma” para desviar recursos públicos.

La convocatoria lanzada por la Cámara de Diputados para la elección del nuevo titular de la ASF, publicada el pasado viernes 17 de noviembre en la Gaceta Parlamentaria, entre los requisitos establece que los aspirantes a ocupar este cargo, deben gozar de “buena reputación”.

Otro de los requisitos es no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Sin perjuicio de lo anterior, si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

Hasta el momento han acudido a registrarse, además de López Fernández, Raúl Sánchez Kobashi, Alberto González Hernández y Roberto Mazón Salgado.

APUNTE

El aspirante a la ASF declaró, en 2016, que durante la administración de Duarte se utilizaron más de 600  empresas “fantasma” para desviar recursos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Diputado independiente se suma a bancada de Morena [Leer más]

Morena se hace del control del gasto de San Lázaro [Leer más]

Cómo se veían gobernadores en el poder y luego en la cárcel [Leer más]

Muñoz Ledo pide diálogo ante amenazas internas y externas [Leer más]

Recomendados