Exhorta Verónica Martínez al Gobierno federal garantizar el abasto de vacunas para recién nacidos

Verónica Martínez Foto: Internet
Verónica Martínez Foto: Internet 

Consideró que lo más delicado es que existen escenarios en los cuales, debido a la falta de recursos o por desempleo, las familias han decidido no vacunar a sus recién nacidos.


Mediante un Punto de Acuerdo, la senadora priista, Verónica Martínez García exhortó a las autoridades se salud del Gobierno federal, garantizar el abasto del esquema básico de vacunación para la atención de recién nacidos en el país.

En su propuesta, señaló que la falta de vacunas se ha registrado en entidades como Morelos, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes, en las que se ha reportado desabasto en el esquema básico de vacunación que debe aplicarse a niños en dosis contra difteria, tosferina, tétanos, rotavirus y sarampión, como parte de la inmunización con que debe contar su organismo para evitar enfermarse.

Dijo que el Gobierno federal ha aducido que actualmente se encuentra combatiendo la corrupción y por esa razón es que ha planeado la realización de compras directas de medicamentos; sólo que la actual contingencia sanitaria ha complicado el escenario y no ha sido posible realizar las adquisiciones de manera pronta.

Sin embargo, más allá de las excusas que tenga la administración, los derechos humanos en ninguna circunstancia pueden restringirse, ya que son universales y no deben perder el carácter prioritario de su protección, apuntó.

Martínez García destacó que, ante el desabasto en las instituciones públicas de salud, los derechohabientes han tenido que recurrir a hospitales privados para obtener las dosis de vacunas que los recién nacidos requieren, sólo que dicho esquema de vacunación llega a tener un costo de hasta dos mil pesos, cantidad que no tendrían que erogar, lo que precariza sus condiciones de vida.

Consideró que lo más delicado es que existen escenarios en los cuales, debido a la falta de recursos o por desempleo, las familias han decidido no vacunar a sus recién nacidos, lo cual resulta inadmisible, pues además de vulnerar los derechos humanos de los infantes, se abre la puerta para posibles brotes de enfermedades que actualmente se encuentran erradicadas o controladas.

Por esta razón, la senadora exhortó a la Secretaría de Salud, al Instituto de la Salud para el Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que garanticen el abasto del esquema básico de vacunación para la atención de recién nacidos.