Exige CNDH consultar a comunidades indígenas por proyectos

Ven la necesidad de respetar el derecho de las poblaciones a conocer proyectos en su región
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Para evitar que se violen los derechos de los pueblos indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió que las consultas de las autoridades para llevar a cabo diversos proyectos en las comunidades de este sector de la población sean libres, informadas y no una simulación.

La cuarta visitadora general de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, manifestó que las consultas no deben ser un mero trámite o un requisito para poner en práctica los proyectos.

Lo anterior lo señaló en la presentación de la recomendación General 27 sobre el Derecho a la Consulta Previa de la CNDH traducida a diez de las 64 lenguas indígenas.

Este material se difundirá en las radios comunitarias y en los medios de difusión de la CNDH para que los pueblos originarios conozcan sus derechos en la materia.

“Esta recomendación genera estos estándares y procesos de protección para prevenir y evitar que haya procesos de simulación de consulta y no se hace verdaderamente el método adecuado para consultar a las comunidades”, expresó.

En el Museo Memoria y Tolerancia, apuntó que uno de los propósitos es que los pueblos indígenas conozcan sus derechos y puedan ejercerlos cuando se realicen las consultas a proyectos como la construcción de presas, carreteras y centros turísticos, entre otros.

La recomendación General 27 sobre el Derecho a la Consulta Previa de la CNDH se difundirá en maya peninsular, huave del este, huichol del este, maya, zapoteco de la planicie costera, tseltal del occidente, cho’l del sureste, otomí del Valle del Mezquital, náhuatl de la sierra Norte y tsotsil del centro.

En la recomendación presentada el año pasado, se establece el derecho a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana.

Es por ello que pidió al Estado mexicano crear un marco jurídico para dar sustento y certidumbre a su derecho ya que las autoridades constantemente lo vulneran cuando se aprueban concesiones y permisos.

 

Breves

Rojos poblanos

A la presencia de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla, también debe sumarse ahora la operación del grupo conocido como Los Rojos, principalmente en el sur del estado y sus límites con Guerrero.

Las actividades del primer grupo en la entidad fueron reconocidas por el gobierno poblano desde febrero de 2016, mientras que en los últimos meses, se admitió el ingreso de miembros del CJNG; y este miércoles, el gobernador José Antonio Gali Fayad confirmó la existencia de la última banda delictiva, informó el portal e-consulta.

Los tres grupos están involucrados en el robo de combustible, en los asaltos a trenes y robos en carreteras, los cuales han aumentado en los últimos años, de acuerdo con cifras oficiales.

Asaltan camioneta

En un intento de asalto a una camioneta de valores de la empresa Cometra que transportaba dólares, un grupo armado mató a tres custodios.

Los elementos de seguridad fueron abatidos en el interior del vehículo en que se encontraban sobre la avenida 602 y 608, colonia San Juan de Aragón, donde quedaron 56 casquillos percutidos de dos armas largas tipo AR-15 y AK-47.

De acuerdo con testigos del ataque, los uniformados se esperaban el ingreso a la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México cuando se escucharon las detonaciones; los probables responsables huyeron del lugar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil