Exige Corte regular la publicidad oficial

Diputados deben emitir ley para normar el gasto
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión expedir una ley que regule el gasto en publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018.

Luego de la Reforma Constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, donde se estableció que antes del 30 de abril del mismo año, el Congreso de la Unión debía expedir una legislación en materia de publicidad oficial.

La organización Articulo 19 promovió un amparo contra la omisión de los diputados federales para dar cumplimiento al mandato constitucional.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso que el asunto sí se podía estudiar mediante el juicio de amparo.

“A través del amparo se pueden proteger derechos fundamentales de naturaleza colectiva o difusa, como los de educación, vivienda y salud, entre otros”, argumentó.

Este derecho requiere medios de comunicación libres que transmitan todo tipo de opiniones a los ciudadanos, para lo cual es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes.

“La ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión”, expuso.

Por lo anterior, los ministros de la Primera Sala, a propuesta de Zaldívar Lelo de Larrea, concedió el amparo para que el Congreso de la Unión emita una ley que regule la publicidad oficial y con ello cumpla con la obligación establecida en la Reforma Constitucional del 10 de febrero de 2014.

Luego de que la Primera Sala concediera el amparo a Artículo 19, Ricardo Luévano, integrante de la asociación, celebró la resolución de la corte y la calificó como “histórica” y como un “muy buen mensaje” de cara al proceso electoral del 2018.

“Es trascendente el avance para la historia de las autonomías de los poderes, que el poder de la Corte se pronuncie por una omisión legislativa tan evidente”, indicó.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil