Exige Peña Nieto reconocer avances

 

Conmemora Presidente aniversario de Carta Magna


Si bien reconoció que los tiempos políticos en el país llevan a la legítima confrontación de ideas y proyectos, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que las políticas públicas de las últimas décadas han impulsado la prosperidad nacional, por lo que desconocer estos avances significaría, dijo, “faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política”.

Al encabezar la ceremonia del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, el Jefe del Ejecutivo se dijo un “hombre de instituciones”.

Por ello, Peña Nieto afirmó que su gestión seguirá privilegiando los preceptos constitucionales, es decir, “el triunfo de la República sobre la tiranía, de la ley sobre la injusticia y del bienestar general sobre el privilegio individual”.

“Hacer realidad estos ideales en las circunstancias actuales es la tarea principal del Gobierno de la República, y lograrlo sólo es posible con instituciones sólidas; por eso he sido, soy y seré siempre un defensor de nuestras instituciones”, enfatizó.

Ante representantes de los poderes Legislativo, Judicial, secretarios de Estado y 22 gobernadores, Peña Nieto dijo que la Nación debe ser fiel a sus valores fundamentales y, para forjar un mejor futuro, hay que mantener lo mejor del pasado.

“Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México. Desconocer esos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política”, destacó.

En el Teatro de la República de Querétaro, el primer mandatario detalló algunos logros de las 11 reformas estructurales, los cuales, afirmó, ya se traducen en mejores oportunidades para los mexicanos y en condiciones más favorables para el crecimiento del país.

Peña Nieto presumió que en su gobierno se redujeron todas las carencias sociales, sobre todo en rubros que tienen que ver con el bienestar social.

“Por primera vez, desde la promulgación de nuestra Constitución tenemos al alcance la erradicación de la pobreza extrema. Gracias a la creación de 3.2 millones de empleos, la mayor cifra para un periodo de cinco años desde que se llevan registros, más de ocho millones de personas más ahora gozan de prestaciones en el Seguro Social”, aseveró el mandatario.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, exhortó a todos los actores políticos a desarrollar un proceso electoral limpio, que respete la voluntad popular y que los protagonistas sean los ciudadanos, y no las denostaciones, las descalificaciones o el fácil insulto.

Ciudadanos incumplen ley

En su oportunidad, Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó que no tiene la menor duda de que el principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento.

“Se ha afirmado que el país nada en ríos de ilegalidad; no es sólo que las autoridades no hagan cumplir las leyes, sino que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarlas”, lamentó.