Exige PRI al presidente respetar el Estado de derecho

 

Por Elizabeth Rodríguez Mora México, 24 Abr (Notimex).- El secretario General del PRI, Arturo Zamora, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar el Estado derecho y definir estrategias claras y contundentes para responder a la demanda de combatir la inseguridad y abatir la violencia en el país. En entrevista con Notimex, indicó que lo […]


Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 24 Abr (Notimex).- El secretario General del PRI, Arturo Zamora, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar el Estado derecho y definir estrategias claras y contundentes para responder a la demanda de combatir la inseguridad y abatir la violencia en el país.

En entrevista con Notimex, indicó que lo anterior es fundamental, así como eliminar la manera totalitaria en que se ha dirigido los casi cuatro meses al frente de la administración pública federal, pues es un camino equivocado que no da claridad al rumbo que México tiene que llevar.

“México va por el sentido equivocado, y los mexicanos no queremos perder lo que se ha construido a lo largo de muchas generaciones; no queremos seguir sintiendo que a quienes opinamos diferente, o a quienes tenemos una visión distinta se nos siga descalificando”, expresó.

“Exigimos respetar el Estado de derecho porque son las reglas de convivencia de una sociedad, respetar a los demás poderes del Estado, dejar de amagar a los órganos autónomos del Estado mexicano”, enfatizó.

Arturo Zamora recomendó al mandatario federal platicar con sus colaboradores más cercanos, que son juristas prestigiados, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra.

“La exigencia es que respete el Estado de derecho, eso es fundamental, y la recomendación es que tiene a su alrededor colaboradores que son juristas muy respetables: el consejero jurídico y la titular de Gobernación, entre otros”.

Agregó que es importante que esos funcionarios platiquen con el presidente y le hagan ver que está pretendiendo gobernar como Luis XIV lo hizo en su momento: “El Estado Soy Yo”.

Señaló que el deseo e interés de su partido es que se disminuyan los índices de inseguridad y de violencia, pues consideró que los mexicanos cada vez nos sentimos más desprotegidos en esa espiral que va creciendo en el territorio nacional y que parece que no tiene fin.

Lo que es lamentable es que parece que el gobierno federal tiene “perdida la brújula de cómo hacer las cosas”; citó el anunció de amnistía, y el hecho de que se hayan permitido acciones que van contra las leyes, como el bloqueo, por más de 33 días, de las vías del ferrocarril en Michoacán, que realizaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Agregó que lo anterior se suma al desencanto que se empieza registrar paulatinamente, debido también la incertidumbre económica.

“Nos tiene mucho, mucho muy preocupados, porque no vemos una estrategia definida; porque no vemos una articulación adecuada, y porque no observamos que haya resultados contundentes que generen el mensaje de un combate efectivo y eficaz a este fenómeno”, insistió.

Recordó que para combatir la inseguridad, al crimen organizado y disminuir la violencia el Legislativo le ha entregado al presidente instrumentos como la aprobación de la Guardia Nacional y el nombramiento de un Fiscal General de la República.

“Ante los hechos presentes el gobierno actual no tiene pretexto, y estos sí nos tiene preocupados a los mexicanos”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MCC