www.capitalmexico.com.mx

Jueves 24 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 junio 2021 · 05:22
2,487,747 Confirmados
1,979,823 Recuperados
231,847 Decesos

Exige PRI mayor transparencia en la construcción de la refinería Dos Bocas

refinería Dos Bocas Foto: Internet
refinería Dos Bocas Foto: Internet 

Soraya Pérez manifestó que si no se presupuesta un proyecto adecuadamente de una envergadura como es la Refinería puede pasar una desgracia.


Después de que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) admitiera que el costo y el tiempo de construcción de la nueva Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco se incrementará, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía, demandó mayor transparencia tanto en los permisos autorizados, como en la inversión destinada para esta obra y el uso de ella.

Manifestó que si no se presupuesta un proyecto adecuadamente de una envergadura como es la Refinería puede pasar una desgracia. Tiene que haber el recurso suficiente para la planeación, pero también una transparencia adecuada.

Y es que la priista tabasqueña señaló sobre estimaciones en los costos y tiempos de construcción que ya venían siendo advertidas por expertos de tiempo atrás; Incluso, recordó que recientemente, la empresa KBR decidió dejar el proyecto por el sobre costo que está generando la Refinería que se edifica en el municipio de Paraíso.

Ante ello, la priista indicó que ha insistido constantemente en que debe haber una planeación adecuada y recursos suficientes para la obra, pues PEMEX, a través del Consejo de Administración ha admitido que podría llegar a costar hasta 12 mil 400 millones de dólares, 3 mil 500 más de lo previsto hasta junio del año pasado.
Sub rayo que , según el informe de PEMEX, el proyecto solo alcanzó un avance físico-financiero de 19.5 por ciento.

Asimismo, Pérez Munguía solicitó a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle a que de una vez por todas se vaya a radicar al estado de Tabaco y desempeñe sus funciones desde la sede de la SENER en Villahermosa, como ordenó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y se eviten gastos exorbitantes por conceptos de viáticos.

“Incluso le estoy pidiendo a la Secretaria de Energía a que se venga a vivir a Tabasco, que deje de viajar cada semana y venga a Paraíso (…) la necesitamos en esa obra diariamente informándonos, cuándo la van a terminar, cuántos recursos van a ejercer y a cuántos tabasqueños están trabajando en la obra”, concluyó.