Exige UNPF educación de calidad tras los malos resultados en la prueba PISA

 

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió al Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública garantizar una educación de calidad para alumnos.


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió al Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública garantizar una educación de calidad para alumnos.

Manifestaron que los recientes resultados de la Prueba Pisa 2022 confirman la incapacidad de las autoridades educativas ante a los retos que enfrenta México, al ser evaluado dentro del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En conferencia de prensa, Israel Sánchez Martínez, presidente de la UNPF, acompañado por representantes de la unión en diversas entidades del país, entre ellos Jorge flores, de Tlaxcala; David Hernández, de Tamaulipas y Javier Mancillas, de Coahuila, coincidieron en que la agenda educativa ha quedado en el descuido y la indiferencia por parte del Gobierno Federal y de la Secretaría de Educación Pública.

Dijeron que “los experimentos educativos” que han puesto en marcha durante el presente sexenio, solo generaron rezago educativo, abandono escolar y un retroceso significativo en educación.

Señalaron que el empeñarse en desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, la improvisada implementación de la Nueva Escuela Mexicana NEM, el ineficiente diseño de la nueva familia de los libros de texto gratuitos LTG, el abandono a las instalaciones escolares, un bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y una capacitación docente de bajo nivel, por mencionar algunas, son el antecedente del lugar que obtuvo México a ser evaluado:

“México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia.

En Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de (-)24 puntos en comparación con 2009 y de (-)14 en comparación con 2018”, subrayaron.

“México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000. Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba”, lamentaron.

“Desde la Unión Nacional de Padres de Familia hacemos un llamado urgente a las autoridades educativas locales y federales, así como al Ejecutivo Federal para que tomen conciencia responsable de las modificaciones pertinentes que deben hacer, con la finalidad de mejorar la educación en México.

Dijeron que es imperante apropiar a los alumnos y a los docentes del Sistema educativo y de los materiales didácticos desarrollados por expertos en la materia; fortalecer el ejercicio de la docencia mediante capacitaciones y formación continua que los mantenga actualizados y con las estrategias adecuadas para hacer realidad el proceso enseñanza – aprendizaje.

Así como crear espacios seguros y con la infraestructura adecuada dentro de las escuelas, en donde nuestros hijos encuentren lo básico y necesario para desarrollar sus habilidades de aprendizaje; recuperar los programas de evaluación y promover el mejoramiento que permita medir de qué manera se están alcanzando las metas educativas
“La educación no debe ser una carga para quienes gobiernan ni un privilegio para quienes necesitan aprender, la educación es el fundamento de todo desarrollo dentro de un país, México necesita emerger y brindar a sus nuevas generaciones la seguridad de prosperidad”, expresó Sánchez Martínez.