WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Exigen acciones por abuso sexual a Yndira Sandoval

La activistas Yndira Sandoval. Foto: Tomada de la versión impresa

La activistas Yndira Sandoval. Foto: Tomada de la versión impresa

24 de Octubre 2017

Fiscalía investiga y feministas condenan la violación de la defensora

Feministas, académicas y organizaciones civiles condenaron la agresión sufrida por Yndira Sandoval a manos de elementos de la seguridad pública municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

La antropóloga social y defensora de derechos humanos fue víctima de violación sexual, privación ilegal de la libertad, tortura y uso excesivo de la fuerza mientras se hallaba en esa entidad para promover acciones encaminadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres, detallaron.

“Si bien, la activista sobrevivió a tales agresiones, la violencia institucional en su contra no cesa”, por lo que consideraron que estas acciones muestran el carácter estructural de la violencia de género y la amenaza que representa para el Estado mexicano el trabajo de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

Además del llamado al presidente Enrique Peña Nieto, y al gobernador del estado, Héctor Astudillo, también emplazaron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, debido a que tanto la casa como el automóvil que la líder de la iniciativa Todas Mx mantiene en la capital han sido allanados.

Al alcalde de la demarcación, José Noé Abundis, le recordaron que el municipio cuenta con alerta de violencia de género desde el 22 de junio.

La Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero informó que indaga a policías y funcionarios del municipio hasta acreditar la responsabilidad de la agresión. Mientras que su símil en la Ciudad de México condenó los hechos, así como el allanamiento al domicilio y automóvil de la defensora en la capital del país.

“Es importante visibilizar el contexto de riesgo al que se enfrentan las defensoras de derechos humanos, en particular las que defienden los derechos de las mujeres dentro de un sistema patriarcal en donde impunidad, autoritarismo y machismo se agudizan”, expresó.

El gobernador Héctor Astudillo escribió esta mañana en su cuenta de Twitter que no tolerará un solo acto que vulnere a niñas y mujeres, al abordar el caso de la defensora, mientras que la Fiscalía General de Guerrero informó que investiga los hechos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia local, la también antropóloga social mencionó que la agresión ocurrió luego de que personal de la clínica San Antonio, lugar al que acudió para tratarse una lesión, exigiera un pago en efectivo.

Al respecto, explicó que salió de dicho sitio para dirigirse a un cajero automático, pero cuando ella regresó por su teléfono celular observó que la policía local intentaba detener a su compañero bajo el pretexto de no pagar la cuenta de gastos. Yndira Sandoval protestó por el hecho y también terminó detenida.

Cuando la trasladaron a los separos, relató, fue tocada de manera inapropiada por una oficial; además de ser remitida con exceso de fuerza y ya en el sitio sufrir violencia física y verbal por parte de la uniformada, quien llegó a gritarle cosas como: “te dije que te ibas a golpear, te dije que te callaras”.

POLICÍA NIEGA

La policía municipal de Tlapa de Comonfort, Claudia Juárez Gómez, se defendió de las acusaciones de violación contra Yndira Sandoval y a través de una cuenta de Facebook identificada con su nombre aseguró que la activista la acusó de manera falsa e injusta.

En la cuenta de la red social, la policía señaló que Sandoval se encontraba en estado de ebriedad, se

había despojado de su ropa interior y se negaba a pagar el servicio médico de una clínica.

“Alteraba el orden público alegando ser muy importante”, indicó el perfil de Claudia Juárez donde aseguró ser incapaz de hacer algo como lo de que se le acusa.

En tanto, en redes sociales comenzó a circular un video del momento cuando detienen a Sandoval Sánchez grabado afuera de un hospital, en que la activista se queja del robo de su celular.

Encuentra más notas sobre