Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen al Gobierno colaborar en el combate al feminicidio

Violencia contra la mujer. Foto: Especial Foto Capital Media

Luis Serieys

Autor
|
14 de Noviembre 2017
|
Es urgente que el Gobierno Federal coadyuve en el diseño y ejecución de políticas públicas para mitigar el incremento de feminicidios en la Ciudad de México

Es urgente que el Gobierno Federal coadyuve en el diseño y ejecución de políticas públicas para mitigar el incremento de feminicidios en la Ciudad de México, consideró el diputado Luis Alberto Chávez García.

Integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los feminicidios se han incrementado en los pasados tres años en México.

Incluso, dijo, actualmente en América Latina se presentan 12 asesinatos de mujeres cada día, y de éstos, siete son en México.

El seguimiento a las Alertas de Género de la CNDH arrojó que en Oaxaca, Durango, Coahuila y Ciudad de México acaban de iniciar los procesos para emitir la declaratoria.

“Los feminicidios son una tarea de Estado, donde todos estamos implicados y deben ser abordados de manera urgente, más aún porque todos somos susceptibles de perder a alguna de nuestras mujeres en manos de la delincuencia”, indicó.

El legislador perredista dijo que es necesario que las autoridades reconozcan que se están extendiendo las zonas consideradas como focos rojos y, a su vez, es apremiante considerar como una herramienta las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres que propuso la CNDH, como se han adoptado en otros estados.

Un reporte sobre el tema de las relaciones familiares revela que 10 entidades presentaron números por encima de la media nacional, y en la Ciudad de México, casi ocho de 10 mujeres (79.8 por ciento) declararon haber sufrido al menos una situación de violencia en casa.

Chávez García se pronunció por “motivar a que las mujeres denuncien cualquier tipo de violencia de género o abrir los canales para que, en caso de quienes por miedo no lo hacen, sea válida la denuncia de un tercero”.

“Con la llegada de la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, las asociaciones civiles, profesionales en la salud de instituciones públicas y privadas, académicos y los tres niveles de gobierno tienen que diseñar políticas de prevención del delito, tipificación del mismo en la ciudad, seguimiento de las investigaciones y mayores sanciones a quien lo cometa; nuestras mujeres y niñas deben estar bien protegidas”, precisó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Así ve prensa internacional la lucha anti-huachicol de AMLO [Leer más]

Estos son los nuevos ejes de la política exterior de México [Leer más]

Los funcionarios de la 4T que no abrieron su declaración [Leer más]

Que instancias internacionales aclaren accidente aéreo: PAN [Leer más]

Recomendados