WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

Exigen alerta de género en Ciudad Universitaria

Mujeres. Foto: Liliana Betancourt

Mujeres. Foto: Liliana Betancourt

24 de Agosto 2017

Familiares de Lesvy dirigieron su mensaje en especial a Claudia Sheinbaum

La familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio y organizaciones civiles propondrán al gobierno capitalino que activen la alerta de género en la Ciudad de México.

“Vamos a necesitar mucho apoyo para que se lance la alerta de género y por qué no la vamos haciendo local, por qué no empezamos a hablar de la alerta de género en la Ciudad Universitaria. Por qué necesitamos llegar a una estadística, por qué necesitamos decir llegamos a ciertos casos y en ese momento ya podemos lanzarla”, dijo Araceli Osorio, madre de Lesvy.

Dijo que la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien además tiene aspiraciones para la candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX, ha buscado acercamiento con la familia de Lesvy,

“Qué bueno porque a parte de que es una universitaria, también Tlalpan es la delegación dónde más cuerpos de mujeres han ido a tirar y las autoridades de la delegación no han hecho nada”, señaló.

Por esta razón en unos días activistas colocarán cruces rosas en la delegación Tlalpan, en memoria de los feminicidios en la zona.

“El discurso es bonito, las aspiraciones políticas son buenas pero sí no hay nada que las sustente entonces nos debemos preocupar”.

Dijo que no considera que las autoridades den carpetazo al caso, pero sí temen que el juez ratifique que Jorge Luis González Hernández sea vinculado a proceso por feminicidio agravado en contra de Lesvy no por feminicidio agravado.

Osorio Martínez señaló que las autoridades universitarias han dicho que el caso de Lesvy no ha afectado a la comunidad universitaria; sin embargo a partir de este caso han retomado medidas de seguridad.

“Saben que ya no va a poder dormir tranquilos, por lo menos hasta que termine su gestión. El rector no va a poder volver a estar tranquilo porque a cada lugar que va la pregunta es obligada: qué está haciendo la UNAM en materia de cuidado a sus mujeres, a su comunidad; la pregunta es obligada para el jefe de gobierno, la pregunta es obligada para el procurador”.

“Apostémosle a la vida no a esos gobiernos de muerte porque no nos representan”, dijo.

A finales de septiembre prevén hacer una jornada cultural en memoria de Lesvy, en la que solicitarán a las autoridades universitaria que no quiten la caseta telefónica donde encontraron el cuerpo de Lesvy y que hagan un jardín en su memoria y “para no olvidar que ahí hubo un feminicidio”.

Más notas sobre