WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Exigen blindar credencial al INE

Expedición de credencial de elector. Foto: Tomada de la versión impresa

Expedición de credencial de elector. Foto: Tomada de la versión impresa

31 de Octubre 2017

Turismo electoral, riesgo al tramitar plásticos irregulares

VÍCTOR MAYÉN / JULIO PÉREZ DE LEÓN

La oposición en el Senado demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) endurecer los controles para la expedición de credenciales de elector, a fin de frenar el “turismo electoral”.

Los perredistas Alejandra Barrales y Luis Sánchez, así como el panista Fernando Herrera pugnaron porque el INE inicie una investigación sobre los 14 módulos que tramitan credenciales de elector con datos falsos.

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, solicitó al INE extremar precauciones al momento de expedir este documento de identificación, con el propósito de acabar con lo que calificó como “turismo electoral”.

“El INE debe de modificar sus criterios de vigilancia, para garantizar que las personas que recurren por un documento de identificación, un instrumento que sirve para votar en los procesos electorales para elegir autoridades, tenga la más alta confiabilidad. Deben de extremarse las precauciones”, pidió.

La presidenta nacional y senadora del PRD, Alejandra Barrales, resaltó la necesidad de contar ya con un nuevo fiscal electoral, para que persiga este tipo de conductas.

“Por eso es muy importante que exista una fiscalía sólida, una fiscalía con un titular, una fiscalía con capacidad para poder perseguir todos estos delitos, todas estas denuncias y darle la certeza a la ciudadanía sobre este próximo proceso electoral”.

Luis Sánchez, coordinador del PRD, pidió que se investigue este “turismo electoral”.

“Se cambian de un estado a otro algunos militantes y esto, sobre todo, es en grupos muy identificados, como Antorcha Popular o Antorcha Campesina, por ejemplo, que es lo que más hemos visto de cómo mueve a su gente de un lugar para otro”.

Este funcionamiento ilegal al interior del INE fue denunciado por los representantes de partidos políticos el pasado 14 de agosto durante la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Vigilancia, la cual solicitó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral entregar un informe sobre los casos de presunta generación de credenciales con datos falsos.

Los consejeros electorales del INE manifestaron que para mantener la certeza en el Padrón Electoral, dan vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ante cualquier situación que les pudiera parecer sospechosa.

“En cada situación en los módulos que pueda implicar la comisión de un delito, se da aviso a la Fepade, para que inicie la investigación correspondiente; en todos los casos, los primeros que estamos interesados para que todos los trámites generen certeza por cuidado al padrón electoral del país”, aseguró la consejera Pamela San Martín.

Sistema con fallas

El consejero electoral Benito Nacif alertó que al mantener acéfala a la Fepade el sistema electoral no funcionaría de manera óptima. Agregó que “su principal función es la procuración de justicia en materia electoral, es una fiscalía especializada, en esto tiene funciones muy delicadas en la prevención y en el combate a los delitos electorales, y creo que, sin esta pieza tan importante, todo nuestro sistema de instituciones electorales no va a operar en condiciones óptimas”.

CAPITALMEDIA publicó las irregularidades detectadas en varios módulos en donde los empleados expedían credenciales de elector con documentación falsa, en el contexto, destaca que la Fepade quedó acéfala y en el Senado aún no hay fecha para la designación del nuevo fiscal electoral.

“Todas las investigaciones que tienen que seguir su curso en la Fepade y deben seguir su curso para que en el caso de acreditar la comisión de algún delito imponer las sanciones correspondientes, y en caso contrario, pues cerrar la carpeta de investigación”, sentenció San Martín.

El consejero Enrique Andrade adelantó que espera que la situación dentro de la Fepade se resuelva a la brevedad: “se han manifestado algunas fuerzas políticas en el sentido de que es importante que se tenga ya un fiscal de delitos electorales designado y nosotros también esperamos que se resuelva pronto”.

Debate inútil

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se enfrascó en un debate inútil para restituir o no a Santiago Nieto como titular de la Fepade, aun cuando éste renunció a ser reinstalado en sus funciones.

El bloque opositor PAN-PT-Morena-PRD y el PRI-Partido Verde, alcanzaron un preacuerdo para hacer comparecer a Alberto Elías Beltrán, procurador general de la República en funciones, y al exfiscal Santiago Nieto ante la Comisión de Justicia, para que cada uno dé su versión.

Sin embargo, la negociación entre las partes se trabó, cuando una vez más salió a relucir si es voto por cédula o secreto o voto abierto, el método para determinar la restitución de Nieto Castillo en su encargo, a pesar de que éste ya desistió a ser reinstalado.

Este martes, la Jucopo se volverá a reunir, con el objetivo de alcanzar un consenso a fin de desahogar este trámite.

 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News