Exigen cancelar nominación de Pedro Salmerón

El historiador Pedro Salmerón ha sido acusado anteriormente de acoso sexual por estudiantes del ITAM cuando era profesor de la escuela.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Alumnas y exalumnas del ITAM pidieron a las autoridades mexicanas reconsiderar la designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá, por las acusaciones de acoso sexual que hay en su contra.

A través del hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, colectivas lanzaron una petición para que se reconsidere la designación de Salmerón Sanginés.

En un pronunciamiento de la Cuarta Ola, organización estudiantil, las alumnas señalaron que Salmerón es una “persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres”.

“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres… si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos”, sostiene el posicionamiento.

Fue en 2019, cuando a través del movimiento Me Too, alumnas del ITAM denunciaron al académico por hostigar a mujeres.

Al respecto, el exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones en México (INEHRM) negó las acusaciones, pero tiempo después renunció a su cargo.

Asimismo, el historiador también cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM y al interior del partido de Morena.

En 2020, Estefanía Veloz señaló que ella y otras 8 mujeres interpusieron una queja por acoso al interior del partido Morena en contra de Salmerón.

El colectivo indicó que este nombramiento sólo ignora las denuncias de mujeres.

El lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciaron que el doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estaba siendo considerado como nuevo embajador de México en Panamá.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil