Exigen conocimiento del Atlas de Riesgo

 

Se considera que los datos abiertos disminuyen daños en emergencias


Después de las afectaciones por el sismo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) refirió que es un derecho de primera necesidad, garantizar a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre, el acceso a la información que le permita conocer las distintas fuentes de apoyo por parte de los gobiernos federal y estatales.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Inai, aseguró que el acceso a la información clara y útil contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incluso permite disminuir riesgos en situaciones de emergencia, como las que se vivieron en días pasados.

Mediante un comunicado consideró que las autoridades deben difundir el atlas de riesgo para que la población cuente con la información que les permita tomar decisiones.

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, Acuña Llamas llamó a la población a ejercer su derecho de acceso a la información como un medio para escrutar la gestión pública.

En el 2002 en Sofía, Bulgaria, se estableció el 28 de septiembre como el Día Internacional del Derecho a Saber, durante un encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales que promueven el acceso a la información pública.