Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Exigen despenalizar aborto en Veracruz

Mujer. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
15 de Diciembre 2017
|
Se considera agravio comparado a las desigualdades producidas por una ley que lesiona derechos humanos

Las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, Justicia de Derechos Humanos y Genero, y la Academia de Litigio Estratégico e Incidencia de Derechos Humanos pidieron al gobierno de Veracruz atender la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres veracruzanas emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través de la Secretaría de Gobernación.

Las activistas exigen que sean modificados los artículos del Código Penal 149, que criminaliza la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas, 150 y 154 que establecen penas por delitos contra la salud.

En el marco de la alerta de género solicitaron que se reforme la ley para interrumpir legalmente el embarazo hasta las 12 semanas, cuando se trate por una violación o que esté en riesgo su salud.

Rodolfo Rodriguez, integrante Organización Justicia, Derechos Humanos y Genero, señaló que ante el incumplimiento de una primera alerta, emitida en 2016, fue necesario decretar una segunda declaratoria por agravio comparado, debido que actualmente existe una legislación transgresora los derechos humanos de las mujeres.

“En 2015, alrededor de 500 niñas fueron obligadas a terminar su embarazo, aun siendo víctimas de violencia, en estado de violencia o haber quedado embarazadas pro violaciones frecuentes; y pasar de que en la legislación del estado de Veracruz se reconocía la interrupción del embarazo por estos supuestos, no se les permite el acceso a estos servicios”, relató.

De 2010 a 2015, se cuenta con un registro de más de 10 mil casos de mujeres que fueron violentadas sexualmente, y que existe una gran cifra “negra”; ya que sólo una de cada tres víctimas presentan una denuncia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Eliminación de fuero presidencial podría estar para navidad [Leer más]

Cómo trabajará la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa [Leer más]

De Fox a AMLO, así ha cambiado el logo del Gobierno Federal [Leer más]

Jesusa Rodríguez, primera senadora abiertamente lesbiana [Leer más]

Recomendados