WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Enero 2021
| | |

Exigen diputadas a Morena reconsiderar candidatura de Félix Salgado

Félix Salgado Foto: Internet

Félix Salgado Foto: Internet

08 de Enero 2021

Por su parte, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer demandó al gobierno de la República que no proteja a un violentador con tres denuncias en su contra.

Legisladoras de distintos grupos parlamentarios, entre ellas de Morena, demandaron a la dirigencia nacional de este partido político reconsiderar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, a la gubernatura de Guerrero, por la acusación de violación que pesa en su contra.

Incluso legisladoras de Morena dieron a conocer que enviaron una carta a su dirigente nacional, Mario Delgado, en la que le piden rectificar sobre la postulación de salgado Macedonio, a quien le exigieron no escudarse en el fuero del que goza, a pesar de ser senador con licencia.

Demandaron a Félix Salgado dar la cara y enfrentara la justicia, pues será la Fiscalía de Guerreo la que determine o no su responsabilidad en estos hechos.

Señalaron que como mujeres tienen el compromiso de luchar por erradicar todo tipo de violencia de género y como militantes de estos partidos buscar que se elijan los mejores perfiles de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

Precisaron que no defenderán lo indefendible cuando busquen el voto sobre todo cuando haya dudas sobre la probidad de los candidatos.

Recordaron que los aspirantes a cargos de elección popular no deben contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento, ni tener sentencia firme por violencia sexual, familiar y/o doméstica, ni estar inscrito o tener registro como deudor alimentario o moroso.

‘Me parece que es importante que Morena investigue las denuncias graves que pesan sobre el candidato de Guerrero, así como apoyar la exigencia de Justicia para las víctimas de agresiones graves a su integridad. En esos términos lo exigimos diputadas de Morena, lo cual incluye una indagatoria de las omisiones o posibles complicidades del Fiscal de Guerrero’.

‘ Estamos frente a un tema muy sensible y fundamental para las mujeres, frente al cual debemos ser consecuentes y evitar que quien tenga denuncias y pruebas de agresión o violencia sexual contra mujeres, sea apoyado para ser candidato a un cargo de elección o en la función pública, ni ofrecerle impunidad alguna’, dijo la diputada Villavicencio.

Y luego de que el presidente, Andrés Manuel López atribuyó un carácter electoral a las acusaciones de violación contra Salgado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle dijo que en las denuncias de violación siempre hay que conceder el beneficio de la duda a la víctima. Sin ánimos revanchistas, sin interés en meter la nariz en una contienda que desconozco, me parece que es importante que Morena investigue las denuncias graves que pesan sobre el candidato de Guerrero, así como apoyar la exigencia de Justicia para las víctimas de agresiones graves a su integridad.

En esos términos lo exigimos diputadas de Morena, lo cual incluye una indagatoria de las omisiones o posibles complicidades del Fiscal de Guerrero. Estamos frente a un tema muy sensible y fundamental para las mujeres, frente al cual debemos ser consecuentes y evitar que quien tenga denuncias y pruebas de agresión o violencia sexual contra mujeres, sea apoyado para ser candidato a un cargo de elección o en la función pública, ni ofrecerle impunidad alguna. Aprovecho para exigir a las autoridades competentes del Estado de Guerrero que procedan con la investigación de la denuncias y se haga Justicia. Morena debe continuar con las investigaciones mientras tanto suspender ese registro, para no empañar proceso electoral en Guerrero.

Finalizó diciendo que este asunto nos pone a prueba cómo partido en nuestro compromiso con las mujeres, con nuestra dignidad, integridad y derechos, así como con la justicia, el apoyo a las víctimas y el combate a la impunidad. Ningún político, representante popular o funcionario público debe quedar impune. importante que Morena investigue las denuncias graves que pesan sobre el candidato de Guerrero, así como apoyar la exigencia de Justicia para las víctimas de agresiones graves a su integridad. En esos términos lo exigimos diputadas de Morena, lo cual incluye una indagatoria de las omisiones o posibles complicidades del Fiscal de Guerrero.

Estamos frente a un tema muy sensible y fundamental para las mujeres, frente al cual debemos ser consecuentes y evitar que quien tenga denuncias y pruebas de agresión o violencia sexual contra mujeres, sea apoyado para ser candidato a un cargo de elección o en la función pública, ni ofrecerle impunidad alguna. Aprovecho para exigir a las autoridades competentes del Estado de Guerrero que procedan con la investigación de la denuncias y se haga Justicia. Morena debe continuar con las investigaciones mientras tanto suspender ese registro, para no empañar proceso electoral en Guerrero.

Finalizó diciendo que este asunto nos pone a prueba cómo partido en nuestro compromiso con las mujeres, con nuestra dignidad, integridad y derechos, así como con la justicia, el apoyo a las víctimas y el combate a la impunidad. Ningún político, representante popular o funcionario público debe quedar impune.

Lamentó que el titular del Ejecutivo, cuando hay una alta violencia contra las mujeres, exprese poca empatía y crea que todo tiene trasfondo político.

Comentó que la elección de Félix Salgado Macedonio como aspirante a la gubernatura de Guerrero sienta un precedente para Morena y otros partidos, porque tomó esta decisión pese a los señalamientos de abuso y acoso, desde que era alcalde de Acapulco.

Coincidió que debe dejar sus funciones y aspiraciones mientas es investigado.

Por su parte, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer demandó al gobierno de la República que no proteja a un violentador con tres denuncias en su contra.

Exigió a la Fiscalía de Guerrero que gire la orden de aprehensión en contra del Senado con licencia, porque no se puede permitir ningún caso de impunidad, ni dar poder público y político a un violador.

Más notas sobre