WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Enero 2021
| | |

Exigen diputadas al Gobierno Federal una política de Estado que ponga fin a la violencia contra las mujeres

Cámara de Diputados Foto: Internet

Cámara de Diputados Foto: Internet

25 de Noviembre 2020

Las legisladoras alzaron su voz ante la indiferencia del gobierno ante este fenómeno.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para Eliminar las Violencias contra las Mujeres, diputadas de todos los partidos políticos lanzaron un “ya basta de la violencia”, exigieron justicia contra los feminicidios y demandaron “ni una más”.

Las legisladoras alzaron su voz ante la indiferencia del gobierno ante este fenómeno.

Dijeron que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos, uno de los delitos menos castigados y una de las mayores amenazas para la paz, para el desarrollo y para la cohesión social.

“Es por desgracia, la manifestación extrema de la desigualdad y la discriminación sistemática que nos impacta todos los días, a niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país. Nuestro derecho a vivir libres de violencia depende de la protección de nuestros derechos y de una sólida cadena de prevención, de educación, de seguridad, de un cambio cultural y de justicia”.

“Las mujeres en México reclamamos un compromiso claro y contundente de las autoridades”, demandó la priista Ericka Sánchez.

Antes, en una conferencia de prensa virtual encabezada por la presidente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, legisladoras de todos los partidos exigieron al Gobierno Federal una política de Estado que ponga fin a la violencia y el feminicidio en México, problemas que van en aumento en el país, pues diariamente en promedio son asesinadas 11 mujeres.

También demandaron al Poder Judicial acabar con la re victimización y la impunidad, y a los gobiernos y Congresos estatales les urgieron a armonizar leyes y códigos penales para prevenir y sancionar todo tipo de agresiones hacia las mujeres y las niñas.

Las legisladoras del Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva, se pronunciaron también porque se destinen recursos presupuestarios suficientes para atender este creciente fenómeno que lacera a toda la sociedad.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD, demandó al gobierno federal ser congruente en su discurso con las acciones de prevención a la violencia machista y verdaderamente ser un gobierno feminista como presume falsamente.

“Lo que se requiere es que lo que se dice se cumpla en los hechos, a mí me parece que tanto el gobierno federal como los estatales han dejado mucho que desear, ahí están los datos en cada uno de los estados, lo movimientos feministas han hecho una serie de propuestas para terminar con la impunidad que las mujeres y las niñas sufren de manera permanente en esta violencia feminicida”.

Mientras la panista mexiquense Laura Rojas responsabilizó a la administración de López Obrador de la imparable violencia contra las mujeres, pues en estos dos años de gobierno la violencia ha crecido sin freno.

“Este gobierno ya lleva dos años, lo digo con todo respeto pro con mucha claridad, creo que seguir echando culpas al pasado creo que ya no está funcionando. Pues las desaparecidas, muertas, las insistentes llamas de auxilio, que reflejan los datos oficiales, hablan por sí solos”.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, se sumó a las críticas contra el gobierno al insistir en que el modelo neoliberal es el causante de todos los males y que agudizó la violencia contra las mujeres. Afirmó que nada tiene que ver ese modelo económico con la violencia de género, pues ese fenómeno es ancestral y obedece al acendrado machismo.

“La violencia contra las mujeres tiene su origen en la violencia machista, no tiene un sesgo en el modelo socioeconómico y por lo tanto no tiene su origen en el neoliberalismo. Sabemos que 10 de cada 6 mujeres sufren algún tipo de violencia. No es verdad que el estado haga todo lo que le corresponde o decir que el Estado ya no es un violentador en materia de violencia contra las mujeres, porque las omisiones y la negligencia de parte de las autoridades también se convierten en parte de la violencia feminicida”.

Sin embargo, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, no descartó que los modelos económicos como el neoliberalismo, incidan en mayor violencia hacia las mujeres, al incrementar la desigualdad no solo social sino entre hombres y mujeres.

“Porque me parece que no deberíamos descartar, el tema del modelo económico, porque desde mi punto de vista, sí ha agudizado las diferencias entre hombres y mujeres, además, ha anulado el ejercicio de los derechos políticos”.

En tanto, su compañera de bancada Wendy Briceño, propuso un pacto de Estado en el que intervengan todos los poderes y órdenes de gobierno incluidos los partidos políticos para garantizar los derechos de las mujeres y evitar la violencia de género que tanto daña causa a las familias y a la sociedad.

Más notas sobre