Crece agarrón PGR y Anaya

Frente exige juicio político contra encargado de despacho
Martha Alejandra Guzmán Publicado el
Comparte esta nota

La demanda de una fiscalía autónoma, independiente y eficaz, cobró vigencia luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) difundió –con tres días de distancia– el video donde el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acude a la dependencia.

El órgano del Poder Ejecutivo Federal fue defendido por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el propio encargado de la dependencia, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán.

El video –de la información generada el domingo– fue difundido la noche del miércoles por el área de Comunicación Social de la dependencia y provocó la inmediata reacción de la coalición Por México al Frente, que emitió un comunicado. “Es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores”, señaló.

Dante Delgado Rannauro, presidente de Movimiento Ciudadano, integrante del Frente, salió a decir que rompía relaciones con el Gobierno Federal por el uso faccioso de la PGR y otras instituciones para perjudicar a su candidato presidencial.

El golpeteo entre los partidos y el Ejecutivo provocó que los integrantes del movimiento #FiscalíaQueSirva –integrado a organizaciones empresariales, estudiosas de la seguridad pública y defensoras de los derechos humanos, entre otras– emitieran un comunicado en el que reiteran la necesidad de crear un órgano independiente.

Destacaron la importancia de una institución capaz de investigar y sancionar los delitos que aquejan a la sociedad, que pide respuestas prontas ante un clima de inseguridad, corrupción, impunidad y constantes violaciones a los derechos humanos, pues está en juego la credibilidad.

Sin cabeza

El 27 de octubre pasado, Raúl Cervantes Andrade se convirtió en el tercer procurador en renunciar al cargo en esta administración, tras ser blanco de señalamientos por el registro a su nombre de un Ferrari 458 Coupé –con valor de 3 millones 890 mil 932 pesos– en una casa de interés social en Morelos; desde entonces, la dependencia está acéfala.

El encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, trató por todos los medios de defender la difusión de la grabación y aseguró que no se violenta ninguno de los principios del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

Arropado por el titular de Gobernación, Elías Beltrán dio santo y se- ña del análisis jurídico para garantizar que en los 12 minutos de video no se violentara de ninguna forma la privacidad de las personas que forman parte del video y se respetaran sus derechos humanos.

En tono serio, descartó que se está trabajando en el contexto de orden electoral, ni en los tiempos electorales. La decisión de dar a conocer la grabación a la opinión pública, de este caso al que calificó de emblemático, fue para dar claridad de lo sucedido en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ante los cuestionamientos que a la institución.

Comentó que derivado de las investigaciones es posible que determinen citar a comparecer a las personas que resulten involucradas para que declaren, cuando en que se tenga una carpeta integrada.

Respuesta

En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó categórico que la dependencia a su cargo no tiene metidas las manos en el proceso electoral y tiene la firme voluntad de apoyar al árbitro electoral.

En respuesta a Dante Delgado, el funcionario reiteró que no ha metido las manos en el proceso electoral pero sí tiene obligaciones en este proceso relacionadas con la protección, ayuda y colaboración para que se desarrolle de la mejor manera con los actores políticos.

Calificó de falsedad el que la secretaría haya convocado a los dirigentes de partidos políticos para tratar asuntos electorales, reunión de hace una semana.

Navarrete aseguró que no ha habido un doble discurso por parte de la secretaría, pues fue claro que los asuntos tenían que ver con gobernabilidad y seguridad, en estricto respeto a los derechos humanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil