Exigen justicia para Alondra y renuncia de fiscal y gobernador

Fue a raíz del hallazgo sin vida de Alondra el pasado sábado, cuando las colectivas publicaron la convocatoria recordando que la búsqueda de la joven de 20 años que inició hace cinco días fue negligente por parte de las autoridades de la Fiscalía.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Familiares, colectivas del Frente Feminista de Saltillo , amigos y sociedad en general, acudieron a una concentración pacífica en el principal cuadro de la ciudad para exigir justicia por el reciente feminicidio de la joven Alondra Gallegos, quien le fue arrebatada a su hija de 4 años.

Fue a raíz del hallazgo sin vida de Alondra el pasado sábado, cuando las colectivas publicaron la convocatoria recordando que la búsqueda de la joven de 20 años que inició hace cinco días fue negligente por parte de las autoridades de la Fiscalía.

Te puede interesar Localizan sin vida a Alondra Elizabeth, joven desaparecida en Saltillo Foto: Omar Saucedo Al inicio de la concentración, las colectivas cantaron “Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana: “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”.

Después de una serie de consignas encabezadas por “¡Justicia para Alondra!” Y “¡Que arda Coahuila, Tierra Feminicida!”, el Colectivo Alondra Gallegos que surgió este mismo día conformado por familiares, amigos cercanos a los mismos y activistas, leyó un pronunciamiento donde detallaron la serie de irregularidades que hubo en la búsqueda por las cuales solicitaron la renuncia del Fiscal, Gerardo Márquez Guevara y del Gobernador Miguel Riquelme al no haberse pronunciado por el caso.

Te puede interesar Feminicida de Alondra se entregó a las autoridades; escondió el cuerpo en cuartos que rentaba, al sur de Saltillo Foto: Omar Saucedo “Asimismo, hacemos responsables a quienes llevaron la investigación, a Beatriz Vázquez, directora de homicidios violentos y Agustin Mercado, comandante, a quienes la familia les avisó que había testigos, vecinos que les informaron que la vieron ese día ahí y una más quien la vio entrar al domicilio. Por haber hecho caso omiso de catear la casa desde el día martes, día en que pidieron encontrar con vida a Alondra” , expresó el colectivo.

“¿Cómo puede ser posible que sigan esperando 48 horas para comenzar una búsqueda? ¿Cómo siguen teniendo el descaro de burlarse de familiares pidiendo paciencia y que no se entrometan en las investigaciones para no alertar y entorpecer?” , manifestaron.

Te puede interesar Asesinan a Alondra; claman: ¡Ni una más! Mata ‘amigo’ a la joven saltillense reportada desaparecida Foto: Omar Saucedo De acuerdo con las primeras denuncias públicas sobre el caso, Alondra fue privada de su libertad desde el día 21, y no fue hasta el día 26 cuando la autoridad la encontró sin vida en un domicilio de la colonia La Madrid, donde la familia en un inicio ya había señalado que podría estar.

En ese sentido, una de las primas de la joven informó que la indiferencia se cimbró en la autoridad, debido a que incluso existen testigos y audios de que Alondra pidió auxilio en la misma casa en la que la propia familia solicitó un cateo urgente a los dos días de que fue reportada como desaparecida.

También exigió que la autoridad debe aplicar las máximas de la ley, y no dar beneficios a José Santana por el hecho de haberse entregado.

Te puede interesar Habían pedido revisar casa donde hallaron a Alondra, afirman familiares “Que retiemble en sus centros la tierra al sororo rugir del amor”, entonaron en medio de la concentración que hasta ahora lleva casi dos horas a las afueras del Palacio de Gobierno de la capital de Coahuila.

Hasta ahora, la autoridad confirmó que todavía se encuentran preparando la orden de aprehensión contra José, y que por lo pronto, se encuentra detenido por un delito de posesión de narcóticos.

A la concentración, también acudieron otras mujeres quienes en el micrófono abierto, recordaron actos violentos de los que han sido victimas, y entre ellas, se encontró la prima de otra joven que fue víctima de feminicidio recientemente en el municipio de Ramos Arizpe, aledaño a Saltillo.

“Mujer, hermana, aquí está tú manada”, manifestaron al tiempo de exigir justicia para Jessica, Alondra y todas las mujeres que han sido victimas de la violencia feminicida que ha ido en incremento en el país.

Armando Ríos Estudió Periodismo en la Ciudad de México . Ha publicado en revistas locales, blog’s nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012 , y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017 . Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones . Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza .

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil