WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

Exigen perredistas a la CNDH aclarar su omisión en caso de tortura

30 de Junio 2019


Por Gloria Islas

México, 30 Jun (Notimex).- Diputadas del PRD exigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ofrezca una explicación en torno al caso de su presunta omisión en la tortura en las investigaciones de los normalistas de Ayotzinapa.

“Sería todavía más grave, y qué horror que estemos en la mira de las Naciones Unidas, porque pudiera estar nuestra Comisión que protege los derechos de la ciudadanía involucrada en un caso de omisión o incluso de estarle tapando, no puede ser, de tapadera a las faltas de autoridad”, aseveró la perredista Abril Alcalá Padilla.

Luego que organizaciones civiles acusaron la CNDH de haber encubierto la tortura de un detenido por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la legisladora del partido del sol azteca afirmó que el esclarecimiento de este caso se tiene que hacer desde la CNDH, que es la garante para que la autoridad cumpla con el respeto a los ciudadanos e incluso a los presuntos culpables de cualquier delito.

Frente a las voces que han pedido la renuncia del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que antes de pedirle su dimisión, “porque en caso de que sí hubiera alguna vinculación yo creo que sale barato”.

“Antes de pedirle la renuncia, lo que se tiene que exigir es que se aclare -este caso- para que quedemos tranquilos que estamos en buenas manos, que podemos confiar en que la autoridad nos está cuidando de los malos y que la autoridad no se está cruzando al lado oscuro de la fuerza”, sentenció.

En entrevista por separado, la legisladora perredistas Mónica Bautista Rodríguez señaló que el gobierno federal tiene el compromiso de realizar una investigación exhaustiva y los responsables sean debidamente sancionados.

Llamó a combatir esa grave conducta que ha existido desde hace muchos años, como es la tortura que se da bajo una impunidad y una corrupción excesiva.

Por ello, insistió que la administración federal tiene el compromiso de investigar este caso a profundidad y se pronunció porque la CNDH rinda un informe sobre este caso, a efecto de deslindar cualquier tipo de responsabilidad “y en un momento dado determinar si hubo o no de parte de la Comisión”.

No obstante, consideró que este gobierno federal ha restado importancia a las actuaciones de esa importante instancia que vigila que se cumplan los derechos humanos de cualquier persona se siente afectada.

Dijo que el video fue explícito, que habla de una conducta de sadismo, por lo que se debe pedir explicaciones .

Ambas legisladoras exigieron se esclarezca el caso de los normalistas de Ayotzinapa y las investigaciones se realicen a profundidad, porque es un caso que quedó tan oscuro que requiere se conozca la verdad.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MTG