Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen respeto a derechos reproductivos en el país

Derecho al aborto. Foto: Alejandro Meza Foto Capital Media
|
08 de Diciembre 2017
|
Activistas denunciaron que se violan las causales del aborto en varias entidades

“No más violencia contra las mujeres, no más violencia contra las mujeres, porque vivas se las llevaron vivas las queremos”, gritaban.

En el marco de 69 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México exigieron que se respete la despenalización del aborto a nivel nacional en casos de riesgo de muerte, malformaciones graves del producto, acceso a servicios médicos gratuitos y de calidad para los casos de aborto bajo las causales de violación.

En las escalinatas del Ángel de la Independencia llevaron a cabo un performance para denunciar el rezago de la justicia para las mujeres asesinadas ya que diariamente en México siete mujeres mueren y cada cuatro minutos se registra una víctima de violación.

Adriana Jiménez Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), exigió que las instituciones respeten la Norma Oficial Mexicana 046 y la Ley de Víctimas de Violencia para acceder a la interrupción del embarazo.

“Hemos encontrado algunos lugares donde no se lleva a cabo, particularmente tenemos los casos por ejemplo de Jalisco, también en Hidalgo, sabemos que las instituciones de salud están pidiendo la declaración ante el Ministerio Público para que puedan acceder a ese derecho, cuando la norma dice que no se les debe exigir esta declaración porque los médicos no son investigadores, eso corresponde a otro ámbito”, expresó.

Anunció una campaña en redes sociales para exigir a los candidatos que en sus plataformas se incluyan propuestas contra la violencia de género y se erradique la violencia política contra las mujeres.

“Va a comenzar el proceso electoral, la violencia política también está presente, hay un reglamento, hay una ley de acceso a una vida libre de violencia; sin embargo, las instituciones no cumplen con lo establecido o los pactos entre los hombres y la impunidad está presente también”.

Externó su preocupación ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior debido a que se militarizaría el país y aumentaría el número de abusos hacia las mujeres.

“Las primeras afectadas siempre hemos visto que son las mujeres, cuando llegan muchos militares o la Marina hay mucho abuso sexual y sabemos que muchas veces forma parte de estas instituciones, desafortunadamente”

Demandaron acceso gratuito y sin restricciones a los diversos métodos anticonceptivos y los servicios de salud para las mujeres en todo el territorio nacional.

CITA

Las primeras afectadas siempre hemos visto que son las mujeres, cuando llegan muchos militares o la Marina hay mucho abuso sexual y sabemos que muchas veces forma parte de estas instituciones, desafortunadamente”

Adriana Jiménez Patlán / Directora de Ddser

 

Breves

Sanción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer la resolución del procedimiento de responsabilidad, iniciado desde hace dos años, contra Alberto Villa Dávalos, quien ocupó un cargo directivo dentro del Canal Judicial.

Tal resolución surge luego de que empleados del Canal Judicial denunciaron que funcionarios de alto nivel, del medio en cuestión, incurrieron en diversos actos ilícitos, como acoso sexual y laboral, así como el consumo de drogas y alcohol en las instalaciones. (Guillermo Espinosa)

Despojos

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con más de 250 carpetas de investigación por el delito de despojo de inmuebles y predios durante la actual administración, en la que participan grupos organizados que utilizan escrituras falsas.

El fiscal de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, Alberto Antonio Valle Gay, informó que el mayor número de casos se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez. (Jesús Velázquez)

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reporta Saltillo 86 mil casos de violencia familiar [Leer más]

Mujeres ocuparán la mitad de puestos directivos en SSP y PGJ [Leer más]

Michoacanas agredidas, con poco apoyo para recuperarse: ONG [Leer más]

Mujeres, cuatro veces más propensas a sufrir tortura sexual [Leer más]

Recomendados