WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 24 de Febrero 2021
| | |

Exigen sanciones más duras para tráileres en la CDMX

Transporte. Foto: Ixbalanque Danell

Transporte. Foto: Ixbalanque Danell

03 de Julio 2017

Quita Uber 20% de ganancias a taxis de AICM

Para acabar con el problema de los tráileres estacionados en la zona industrial de Azcapotzalco y en los alrededores de la Central de Abasto en Iztapalapa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal debe empezar por crear una base de datos única y real con sanciones más “duras”, además de dejar sus mercancías en las entradas de la ciudad y así evitar su entrada a la capital del país.

Coincidieron en lo anterior diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) al señalar que las zonas donde se estacionan los tráileres ven un incremento en la inseguridad, delincuencia y hasta prostitución.

Los legisladores José Manuel Delgadillo del PAN, Luciano Tlacomulco de Morena y los perredistas Francis Pirin y Carlos Candelaria, reconocieron en entrevista para CAPITALMEDIA la necesidad de legislar para ordenar a los tráileres en materia de Ley de Movilidad y del Reglamento de Tránsito.

Delgadillo señaló que a la Ciudad de México no deben entrar tráileres, en especial con doble caja, porque no transportan artículos de primera necesidad y pueden transferir sus mercancías a otros vehículos, en islas secas, para quedarse en la periferia de la ciudad.

Estas islas secas permitirían transferir sus mercancías en las casetas de entrada a la capital, donde se podrían cambiar los productos a vehículos amigables con el ambiente, evitando que se estacionen en zonas que se convierten en “bocas de lobo” con impunidad e inseguridad.

Para Candelaria, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe incrementar sus operativos para quitar los tráileres de donde se estacionan, que no sólo es en Azcapotzalco, sino también en algunos puntos de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Agregó que en las zonas industriales es donde se enfrenta el mayor problema porque las empresas dejan que éstos se estacionen, mientras los choferes usan esas áreas como “zona hotelera” para descansar en lo que salen a carretera, ahí, dijo, se empieza a ver prostitución.

Luciano Tlacomulco dijo que el problema radica en que las autoridades federales no sancionan a los tráileres con placas emitidas por la SCT y la SSP local se ve impedida a aplicar el reglamento de tránsito.

Aclaró que “las relaciones con el delegado de Azcapotzalco no son buenas”, pero la responsabilidad de los tráileres en las calles es de los gobiernos federal y capitalino.

En tanto que Francis Pirin, presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, reconoció que se requiere regular la estancia de tráileres en la CDMX y, sobre todo, evitar que se queden en las calles, donde provocan inseguridad y accidentes.

Recalcó que ya pidieron a la SSP capitalina que hagan efectiva la normatividad y realicen operativos para llevarse los tráileres y cajas que se quedan por dos o tres días en determinados puntos cerca de las empresas.

En tanto que a la Secretaría de Movilidad le piden que aplique mayores sanciones para acabar con esos focos rojos, donde además las delegaciones deben coadyuvar para quitar vehículos que se quedan por días, pues si los llevan al “corralón”, sólo pagan una multa y los pueden volver a estacionar ahí.

Más notas sobre