Exigen senadores comisión contra la violencia electoral

 

Desde el 8 de septiembre, suman 91 políticos asesinados en México


Las bancadas del PRD y Morena en la Comisión Permanente demandaron la integración inmediata de una comisión plural de senadores y diputados que dé seguimiento no sólo al proceso electoral, sino también a los más de 90 asesinatos de políticos desde el 8 de septiembre pasado, derivados todos ellos del clima de violencia política que se vive en algunos estados del país.

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, manifestó su preocupación de que esta violencia escale.

“El dato último que se conoce, reconocido oficialmente es que ha habido más de 80 asesinatos a políticos en los últimos siete meses, desde el 8 de septiembre”.

El expresidente del sol azteca dijo que es imperante que esta comisión de seguimiento se forme a la brevedad.

“La necesidad de que se constituya de inmediato una Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales es prioritaria porque estamos muy preocupados; actualmente el clima de violencia política ha derivado incluso en asesinatos de políticos de diversos partidos”.

Alicia Barrientos, diputada de Morena, resaltó la importancia de que los legisladores coadyuven a que estas elecciones se desarrollen en paz y el voto sea respetado.

“Es nuestro deber coadyuvar con las instituciones para garantizar respeto absoluto al derecho a la representación política a través del sufragio, para asegurar la realización de elecciones limpias y auténticas”.

Los senadores y diputados recordaron que el 1 de julio alrededor de 88 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto en 156 mil 99 casillas, para renovar la Presidencia de la República, el Congreso federal junto con 30 procesos electorales para definir cientos de cargos de elección popular, entre ellos, nueve gobernadores.

Según analistas, con las muertes lo que logran los grupos de la delincuencia organizada es imponer candidatos que sí puedan responder a todos estos intereses particulares, delictivos, que ellos han venido estableciendo.

Cifras del miedo

La crisis de inseguridad a lo largo del territorio nacional, se ha exacerbado por la contienda política.

A la fecha, 91 aspirantes a puestos de elección popular han sido asesinados desde que dio inicio el periodo electoral el pasado 8 de septiembre y de aquí al primero de julio las cifras podrían crecer.

Desde esa fecha y hasta el momento, han sido asesinados 23 precandidatos, 16 exalcaldes, 13 regidores, 20 militantes de partidos con distintos puestos y 10 alcaldes en función. En la zona de Tierra Caliente de Michoacán, estado en donde se cometieron dos asesinatos más recientes de políticos, el INE instalará 6 mil 60 casillas en medio de las ejecuciones políticas y los diarios combates en la sierra entre grupos del crimen organizado.