Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Exilio español, el momento más generoso de la diplomacia mexicana

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Junio 2019


México, 10 Jun (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que el recibimiento del exilio español en México hace 80 años “es el momento más brillante y generoso de la historia de nuestra diplomacia”.

Al inaugurar la exposición fotográfica “80 años del Exilio Español. Asilo a la vida, Gilberto Bosques”, encomió el papel del ilustre diplomático mexicano en el refugio de españoles, porque tenía gran conciencia de lo que eso significaba.

El legislador dijo que el único gobernante que entendió lo que había pasado en el mundo fue el general Lázaro Cárdenas. “Fue el único que se opuso a los nazis, porque ni Francia, ni Inglaterra, nadie se opuso. También se opuso a la invasión de Austria, de Sicilia y de España”.

Lillian Liberman Shkolnikoff, cineasta y directora de diversos cortometrajes, entre los que sobresalen “Visa al Paraíso”, resaltó la importancia de que la Cámara de Diputados difunda esta exposición fotográfica en honor de Gilberto Bosques Saldívar, la cual se ha presentado en galerías de diferentes países.

El maestro de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, destacó la relevancia de esta muestra, en un momento en que parece que en el mundo los valores morales, éticos y políticos se están perdiendo.

Gilberto Bosques hizo de la política internacional de México la piedra angular de nuestra historia en el siglo XX y es fundamental tenerlo presente, aseveró el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exposición, enfatizó, representa una época fundamental para México. La lucha del país en los años 30 del siglo pasado; primero, para ubicarse en el ámbito internacional y luego para salvar a tantas personas que necesitaban la ayuda de alguna nación que pensara en ellos.

-Fin de nota-

NTX/MCC/MTG