WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

Existen mil 100 fosas clandestinas sin exhumar: Encinas

Especial

Especial

18 de Enero 2019

Detalló que otro reto son los servicios forenses en todo el país, debido a que hay más de 26 mil cuerpos sin identificar

La gran debilidad del Sistema Nacional de Búsqueda es la ausencia de comisiones estatales en la mayoría de las entidades federativas, dado que solo existen en nueve estados, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.

“Todavía tenemos un reto enorme por delante con la existencia de alrededor de 1,100 fosas clandestinas que no se han hecho los trabajos de exhumación”, expuso el funcionario.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación detalló que otro reto son los servicios forenses en todo el país, debido a que hay más de 26 mil cuerpos sin identificar en estos servicios.

El escenario adverso que tenía este Sistema Nacional de Búsqueda es el tema presupuestario: “No contó con los recursos suficientes para su desempeño, más aún no contaba con la estructura orgánica para la conformación de la comisión, era básicamente por honorarios donde nunca se establecieron los mecanismos institucionales para tener fuerza para desarrollar sus actividades”.

Afirmó que el presupuesto de la Comisión en 2018 “fue de cero pesos. Se va a contar con recursos importantes para los trabajos de la comisión, este año se han presupuestado 400 millones de pesos para el trabajo de la comisión nacional de búsqueda que es un trabajo muy significativo”.

Esta semana la Comisión Nacional de Víctimas se quedó sin titular, por lo que Naciones Unidas expresó al gobierno mexicano la necesidad de una implementación real de estrategias para atender “con fuerza” la Ley de Desaparición Forzada.

Al frente de esta comisión, de manera temporal, estará Félix Santana, quien es el director del área de Políticas Estratégicas en materia de Derechos Humanos en Segob, “no hay ningún vacío, se seguirá trabajando”, expuso Encinas.

Santana habló de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que inicia este viernes en Guerrero y tendrá una estancia de 15 días.

La misma es conformada por más de 200 familiares para realizar búsquedas en Huitzuco, Chilpancingo, Iguala, Cocula y Taxco.

El gobierno federal se reunirá con organizadores “y hemos hecho conciencia con otras dependencias del gobierno federal a efectos de brindar seguridad o participación de la PGR, de la PF quienes van a escoltarlos a los diferentes puntos donde van a desarrollar sus trabajos”, expuso el funcionario.

Félix Santana detalló que “la Policía Científica junto con la Procuraduría, en caso de encontrar restos, será la responsable de procesarlos y resguardarlos en la Ciudad de México”.

Además desarrollarán actividades de resarcimiento del tejido social por parte de estas organizaciones de la sociedad civil en escuelas e iglesias, mediante una campaña informativa sobre lo que significa la desaparición forzada.

El llamado de Naciones Unidas urgió a la Secretaría de Gobernación lanzar las bases para la Consulta del Nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda en un proceso que inicia este viernes y concluye el próximo 28 de enero.

“Muestran su preocupación respecto a la necesidad de implementar con fuerza la Ley de Desaparición Forzada en nuestro país, si bien las Naciones Unidas reconocen que representa un avance significativo la publicación de la ley hace ya más de un año”, expuso el requerimiento presentado por la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

“Es necesario dar un paso sustantivo en una implementación real, así lo dice Naciones Unidas, para aprovechar plenamente el potencial transformador y de esperanza que representan los trabajos de una comisión efectiva en materia de búsqueda”, añadió.

Encinas reconoció que el primer año de la entrada en vigor de la ley, se lograron mínimos avances en búsquedas e investigaciones, retrasos en el cumplimiento de los casos que la propia ley marca y la peor consecuencia es que sigue habiendo desapariciones forzadas en México.

La convocatoria es abierta a organizaciones, colectivos, expertos a que presenten propuestas para hacer la consulta y definir el nombramiento.

Deberán presentar la documentación que se requiere: acta de nacimiento, identificación vigente, título o cédula profesional, currículum, hoja de vida, su propuesta de trabajo, la declaración y protesta de decir verdad de que no sea dirigente político y tratarse de persona de trayectoria probada y su consentimiento para difundir sus datos personales en el perfil profesional.

El 31 de enero se revisarán los documentos y se establecerán criterios de evaluación. El 1 de febrero la persona que cumplan los requisitos serán dadas a conocer y se comenzarán las entrevistas entre el 4 y 8 de febrero y este día tendrán clara la definición.

Entre las tareas que tendrá el próximo comisionado será iniciar el plan nacional de exhumaciones e identificación forense; revisar el protocolo de investigación con la nueva Fiscalía General de la República; generar un protocolo de búsqueda; y la construcción de un programa nacional de búsqueda junto con víctimas y organizaciones.

También la revisión profunda de los cambios que se requieren para conformar el Sistema Nacional de Búsqueda; plan nacional de búsqueda poniendo énfasis en la búsqueda de personas con vida, así como la creación de todas las comisiones estatales de búsqueda.

TE PUEDE INTERESAR:

Más notas sobre