WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Expertos advierten manipulación electoral en estados

Diego Valadez. Foto: Lucilly Zavala

Diego Valadez. Foto: Lucilly Zavala

31 de Mayo 2018

Ven percepción generalizada de fraude

Uno de los retos que enfrentan las elecciones del 1 de julio es la percepción arraigada entre los ciudadanos sobre fraude electoral, ante los estrechos resultados que se prevén después del día de la votación.

Durante la tercera sesión del Seminario Permanente de Observación Electoral, de la iniciativa México Observa, especialistas jurídicos de la UNAM advirtieron que pese a la sobrerregulación del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar este tipo de escenarios, es generalizado entre los votantes el temor de un posible fraude electoral.

Elecciones, ¿todo es fraude?

El doctor José de Jesús Orozco, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que esta percepción se debe a que no hay una explicación clara de las autoridades electorales hacia los ciudadanos sobre el proceso y procedimiento en los procesos de impugnación que determinan la validez o no de una elección.

Garantizar justicia electoral a los ciudadanos parte desde la observación minuciosa de todo el proceso electivo, principalmente en el desempeño de las autoridades estatales, porque es ahí, donde se realiza una mayor manipulación del voto a través de apoyos económicos o en especie, explicó el doctor Diego Valadez.

“Se debe examinar la conducta de las autoridades locales porque son el punto más vulnerable de la elección, son quienes mantienen el descontrol y arbitrariedad en el proceso electoral”, advirtió.

dgp

Encuentra más notas sobre