Expertos urgen a resolver problema de abandono escolar

 

México, 21 Mar (Notimex).- En la conformación de la nueva política pública en materia educativa se debe considerar cómo evitar el abandono escolar, consideraron expertos. En el marco de los trabajos de la mesa pública de análisis ¿Qué hacen los planteles de Educación Media Superior contra el abandono escolar?, que efectuó el Instituto Nacional para […]


México, 21 Mar (Notimex).- En la conformación de la nueva política pública en materia educativa se debe considerar cómo evitar el abandono escolar, consideraron expertos.

En el marco de los trabajos de la mesa pública de análisis ¿Qué hacen los planteles de Educación Media Superior contra el abandono escolar?, que efectuó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacaron que autoridades educativas y comunidad escolar deben contribuir a transformar las aulas en espacios enriquecedores y de reconocimiento para los alumnos.

El profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Gonzalo Saraví, subrayó que el trabajo conjunto disminuirá en gran medida el abandono escolar, mismo que hoy debe estar en la agenda de política pública.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), cada año 1.2 millones de niños y jóvenes abandonan la educación obligatoria en México, seis mil al día, y de ese total 700 mil dejan la Educación Media Superior, es decir, tres mil 500 cada día del calendario escolar.

“Es muy recurrente entre los estudiantes decir que la escuela no es para ellos, o que no pueden con tal o cual materia, por eso es tan importante la vinculación del alumnos con la escuela para desarrollar un sentido de pertenencia”, expuso Gonzalo Saraví.

Destacó que es vital que el estudiante se sienta reconocido en el espacio escolar como un factor fundamental para aumentar su autoestima y evitar su frustración. 

Por su parte, la directora de Evaluación de Contenidos y Métodos Educativos del INEE, Pamela Manzano Gutiérrez, coincidió en que el tema del abandono escolar es fundamental en la agenda educativa, a propósito de la discusión actual de la nueva política pública en la materia.

“Conviene voltear la mirada a lo que pasa en los planteles, a las características y condiciones en las que trabajan los profesores para generar interacciones pertinentes maestro- alumno”, señaló.

La experta expuso que la reprobación durante la formación académica es una de las principales causas que ocasiona que miles de estudiantes de Educación Media Superior (EMS) se vayan de la escuela cada año.

Finalizó que entre las tareas implementadas en los planteles de Educación Media Superior para combatir el abandono escolar se encuentran: Dar seguimiento a las calificaciones de los alumnos, convocar a los padres de familia para buscar alternativas de apoyo, otorgar y gestionar becas o estímulos académicos y ofrecer tutorías con maestros.

 

NTX/AAR/HTV