WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

Expresidentes pueden y deben de ser juzgados por los crímenes que se les atribuyan cuando estaban en funciones: Comité del 68

Comité del 68 Foto: Especial

Comité del 68 Foto: Especial

03 de Octubre 2020

Durante la marcha de la 'Matanza de Tlatelolco' se reportó por fuentes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), una asistencia superior a mil personas en la Plaza de las “Tres Culturas” sin incidentes.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara una consulta pública para enjuiciar a ex presidentes por “las decisiones políticas tomadas en los años pasados”, el Comité del 68 se pronunció porque que “sean enjuiciados todos los ex presidentes que hayan agraviado a la sociedad mexicana, no solamente los últimos cinco mandatarios”.

“El Comité del 68, se ha pronunciado públicamente en el sentido de que el marco jurídico vigente prevé que los ex Presidentes pueden y deben ser juzgados, por los crímenes que se les atribuyan de cuando estaban en funciones, porque una vez concluido su encargo, dejan de contar con fuero constitucional”.

Durante las actividades programadas para conmemorar 52 años, de la llamada “Matanza de Tlatelolco”, integrantes del Movimiento del 68 montaron una guardia de honor en la “Estela de Tlatelolco” Monumento donde inscritos los nombres de las víctimas de la masacre.

Lugar donde exigieron se reabra el juicio en contra del Ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, entonces Secretario de Gobernación.

“Luis Echeverría y otros genocidas siguen libres, pero siguen vivos y nosotros, reclamamos la acción de la Justicia y reclamamos de inicio que se reabra, se retome el proceso en contra del Ex Presidente, abierto, pero interrumpido por la antigua Procuraduría General de la República, para proteger a los delincuentes, que atacaron a nuestro pueblo señaladamente, 2 de Octubre, no se olvida que viva México”.

Durante la Guardia en la Plaza de las “Tres Culturas”, se hizo la lectura del Posicionamiento oficial del “Comité del 68”, en la conmemoración número 52, en la cual se recordó que siendo Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en 2018 se le solicito la reinstalación de la Fiscalía Especializada para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado (FEMOSPP) y este dí exigieron nuevamente la creación de la citada Fiscalía para que no quede impune el Genocidio del 2 de Octubre de 1968.

En dicho posicionamiento los integrantes del Movimiento del 68 destacaron que este aniversario se da en el contexto de la Pandemia causada por el “Covid-19”, por lo que en un acto de conciencia y responsabilidad el comité y las organizaciones sociales y estudiantiles decidieron no convocar a la marcha tradicional para acatar los protocolos de protección y cuidado.

“Para evitar que se produzcan contagios entre los manifestantes, porque consideramos, que siendo una marcha masiva, el riesgo de contagio es demasiado alto”.

Con el Lema: “Es Tiempo de Justicia”, el Comité del 68, organizo un Mitin Político, Cultural, en el cual participaron diversas organizaciones a partir de las 17:00 horas de este viernes, como los estudiantes de la Escuela Rural Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa,

“Entendemos el dolor, queremos justicia y verdad, por cada asesinado, por cada desaparecido, 68 crimen de estado orquestado por un Gobierno represor que intimidaba a los estudiantes”, señaló un representante de Apellido Serreño.

Así mismo, participaron representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes en voz de Ulises Uribe, reprocharon al Ex Presidente Felipe Calderón el Cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

“Felipe Calderón nos arrebato a 44 mil Trabajadores, nuestra fuente de trabajo, solamente 16 Mil trabajadores nos quedamos a resistir no nos fuimos por unas cuantas dadivas, unas monedas que ofreció el Gobierno Federal, nos quedamos a resistir por una organización centenaria”.

“Y Si esta 4T así lo desea los trabajadores del SME, estaremos puntualmente exigiendo la Nacionalización de la Industria Eléctrica”.

Al tomar el micrófono en el estrado, África Zavala de la organización Damnificados Unidos del 2017, se sumaron a la organización y señaló que:

“Ni perdón, ni olvido, la justicia no puede ponerse a consulta, el estado mantiene deudas pendientes de urgente atención, los actos criminales del 68 son de los más vergonzosos, no debemos permitir que se jueguen estos artilugios para alargar el acceso a la Justicia”.

Joaquina García Velázquez, madre de uno de los Jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, hace seis años, en representación de los demás familiares exigió la verdad en el caso de los normalistas.

“Nosotros a seis años de nuestra desaparición de nuestros hijos seguimos en esta lucha exigiendo, la aparición de nuestros hijos, exigiendo verdad en todo, porque sabemos muy bien que todas las barbaries que comete el Gobierno, los Militares, los policías, y todas las corporaciones no se mandan solas, las dirige un Gobierno como la del 68 que ordeno Díaz Ordaz”.

Durante las participaciones se repudió el que el actual Gobierno federal mantiene un ataque al sector educativo.

“Mientras López Obrador levanta la promesa de rechazo cero, redobla el ataque a la educación Pública y gratuita en medio de la Pandemia, a dejar en manos de cuatro consorcios televisivos, la difusión unilateral, de contenidos educativos para la impartición del ciclo escolar 2021”.

Como parte de las actividades para la conmemoración en la Plaza de las “Tres Culturas” a las 10 Am se realizó la Guardia de Honor Oficial, a las 14 horas se presentó una Obra artística colectiva, a las 15 horas se realizo la participación musical y de poesía, y luego del Mitin oficial a las 18:10 Horas se realizó el pase de lista de compañeros del Movimiento que lucharon por la libertad y democracia cerrando el acto con un minuto de silencio, con el puño izquierdo Arriba.

Se reportó por fuentes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), una asistencia superior a mil personas en la Plaza de las “Tres Culturas” sin incidentes.

Más notas sobre