WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Estos delitos irán al catálogo de extinción de dominio

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Diciembre 2018

La reforma busca atacar los fondos de la delincuencia organizada

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 22 Constitucional, para incluir el huachicoleo, corrupción y delincuencia organizada, en el catálogo de delitos para la extinción de dominio.
Esta iniciativa, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados en la pasada legislatura y remitida al Senado, fue devuelta luego de que los senadores hicieron modificaciones para que la extinción de dominio se pueda aplicar a través de un juicio civil por parte del Ministerio Público.
Detalla que la extinción de dominio procederá sobre bienes de carácter patrimonial, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados a investigaciones por corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
Al respecto, la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, afirmó que la extinción de dominio busca atacar los fondos del crimen organizado.
“Se amplía la lista de delitos en el artículo 22 constitucional pero entonces convendría recordar la definición de extinción de dominio y es procedimiento de carácter patrimonial donde el Estado inicia un procedimiento para aplicar bienes a su favor que provienen de actividades delictivas. En la minuta de amplían los delitos que venían en el 22”.
Por su parte, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, consideró que los cambios son oportunos porque cuando se investiga un delito, se tiene la posibilidad de que las autoridades ordenen que sus bienes patrimoniales sean retenidos, a fin de que no pueda darse a la fuga y llevarse lo que ha robado.

Encuentra más notas sobre