WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

Extinguen brigadistas incendio en relleno sanitario

Incendio. Foto: Especial

Incendio. Foto: Especial

10 de Abril 2016

Después de cinco días, controlaron y apagaron el fuego

Las Brigadas del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales acudieron a auxiliar al personal que luchaba por apagar el incendio en el relleno sanitario del paraje “El Jabonero” de Mazatepec, tras lo cual el siniestro fue controlado y extinguido.

Participaron dos brigadas con 10 motobombas de diferentes capacidades, 2 vehículos oficiales, y un auto-tanque con capacidad de 30 mil litros.

En atención a la llamada de la Coordinación del Instituto Protección Civil del Estado de Morelos, durante los primeros días se contó con apoyo del personal de los municipios de Mazatepec y Miacatlán, quienes depositan sus residuos en este lugar.

Después los brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) trabajaron en coordinación con la Comisión Nacional Forestal.

Los brigadistas hicieron trabajos preventivos en los límites del relleno en sus costados norte y sur, y con esto evitar que el incidente pudiera salirse de control y afectar una zona forestal, por lo que se realizaron 960 metros de “línea negra” en el lado sur y mil 200 metros de brechas cortafuego en el lado norte.

“Después de cinco días de arduo trabajo, finalmente el incendio logró ser contenido y extinguido. Utilizamos más de 840 mil litros de agua; fue un trabajo difícil debido a que los materiales que se encuentran al interior del relleno son altamente combustibles, como plásticos y cartón”, explicó el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.

Al respecto el titular de la SDS, Topiltzin Contreras, mencionó que el incendio no representó una gran amenaza para la población, sin embargo, cualquier fuego debe extinguirse de inmediato, ya que genera emisiones a la atmósfera. Será la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PROPAEM), la que determinen las causas de este incendio y sanciones correspondientes.

NFA

Más notas sobre