Extitular del Coneval pide presupuesto adecuado para el organismo

 

México, 22 Jul (Notimex).- El ex secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, lamentó que el organismo carezca de herramientas para continuar con su labor en el futuro, y se pronunció por una solución presupuestal que le permita una operatividad adecuada. En una carta publicada en su cuenta de Twitter @GHLicona, en la que se […]


México, 22 Jul (Notimex).- El ex secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, lamentó que el organismo carezca de herramientas para continuar con su labor en el futuro, y se pronunció por una solución presupuestal que le permita una operatividad adecuada.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter @GHLicona, en la que se despide luego de dirigir el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante casi 13 años, consideró poco relevante el relevo en la dirigencia de la institución, “pero los procesos presupuestales e institucionales sí la tienen”.

“En esta coyuntura queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval. Aplicar las medidas presupuestarias de recorte del 20% del costo de la estructura, eliminar las Direcciones Generales Adjuntas, que son quienes conocen los temas técnicos y quienes hacen la chamba sustantiva, así como recortar el presupuesto de Estudios e Investigaciones, afectaría gravemente a la institución”, advierte en la misiva.

Precisó que el Coneval no se niega a la austeridad, pero que debe ser diferente, y confió en que las secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público “puedan aceptar nuestro plan B, que aporta a la austeridad, pero que deja operar a la institución”.

A su parecer, el balance positivo es aún mayor, pues el equipo de trabajo del Coneval es el más profesional posible y externó su beneplácito por la continuidad de los seis consejeros académicos, a quienes consideró una parte sustantiva de la institución.

“El Secretario Ejecutivo puede cambiar 100 veces, pero la ruta la marcan los Consejeros Académicos. Ellos sí son el pilar de la institución. Ellos son el escudo que permite la independencia y la autonomía técnica y de gestión”, aseveró.

Hernández Licona externó sus buenos deseos a José Nabor Cruz, quien lo sustituye en el cargo a partir de este lunes.

-Fin de nota-

 

NTX/MTG