Extorsión a migrantes deja ganancias por 800 mdp, acusa organización

 

Según testimonios recolectados, les cobran entre 100 y mil pesos por su liberación


La extorsión de policías a migrantes sudamericanos en tránsito por México les deja ganancias anuales de 800 millones de pesos, siendo elementos de la policía federal, municipal y de migración los beneficiados, informó la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes.

De acuerdo con testimonios recolectados a migrantes -por parte de las 16 organizaciones que componen la red- el Instituto Nacional de Migración les cobra 100 dólares para que sean liberados, mientras que la Policía Federal mil pesos.

“Haciendo ese calculo de cuántos pagan (…) solamente la policía federal y el Instituto de Migración se llevan 200 millones de pesos al año. Si contamos todos los elementos policiacos en México se llevan cerca de 800 millones de pesos al año por pago de extorsión, pues es un gran negocio”, detalló Arturo González, del Servicio Jesuita de Migrantes.

De acuerdo a su informe “Migración en tránsito por México: rostro de una crisis humanitaria internacional”, tan sólo en 2015, 30 mil 321 migrantes transitaron por nuestro país, de los cuales sólo mil 768 denunciaron haber sido víctimas de algún delito.

Los principales delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas a personas migrantes son robo, lesiones y detenciones arbitrarias, siendo la policía federal y municipal los que más violan estos derechos.

Los estados más violentos para las personas transmigrantes son Chiapas, Veracruz y Oaxaca, donde roban, extorsionan y secuestran a esta comunidad; se estima que aproximadamente 7 mil personas se encuentran desaparecidas.

FCL