Extraen especies invasoras del Lago del Parque Chapultepec

"Recuperamos el parque como un sitio de conservación para especies endémicas”: Contreras
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, supervisó los trabajos de extracción de las carpas koi que se realizan en el lago del Parque Barranca de Chapultepec.

Contreras MacBeath aclaró que esta fauna es considerada una especie invasora que afecta a las especies nativas, por lo que en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y los productores de peces de ornato, la SDS lleva a cabo acciones para extraer dichos peces y devolverlos a las granjas. 

“Estas carpas fueron una donación que se hizo en administraciones anteriores por parte de productores de peces de ornato, sin embargo representan un peligro para las especies autóctonas que habitan aquí, ya que depredan a los cangrejitos barranqueños y carpitas”, detalló.

Con esta acción, subrayó Contreras MacBeath, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de trabajo para consolidar al Área Natural Protegida, Parque Barranca de Chapultepec, como santuario para especies acuáticas endémicas, ya que del manantial brota un agua de excelente calidad, lo que ha permitido la reproducción de cerca de mil ejemplares de la carpita morelense.

“Es importante recordar que este Parque es un Área Natural Protegida y buscamos llevarlo de esa manera, por eso continuamos recuperando los espacios para reintroducir especies nativas como el caso de la carpita morelense o el cangrejito barranqueño”, acotó Contreras MacBeath.

Así mismo, el funcionario recordó que se continúan realizando trabajos coordinados con la Federación para la remediación del Lago artificial.

En este tema, precisó que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) concluyó la labor de desazolve y remediación del cárcamo y el colector de aguas residuales ubicado a un costado del Parque Barranca Chapultepec, sin embargo los trabajos para el saneamiento del lago continúan hasta que no haya rastros de material contaminante.

“Durante el día el lago alcanza su nivel habitual, y por la noche, se abren las compuertas para liberar el agua a fin de que arrastre el sedimento contaminado que aún pudiera estar presente en el lecho”, comentó.

El área del lago permanecerá cerrada al público hasta que las obras terminen, asegurando así un sitio seguro para los visitantes, mientras que las demás áreas, atracciones y talleres ambientales que se realizan en esta ANP continúan de manera habitual.

NFA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil