WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

EZLN buscará la presidencia del país con candidata indígena

Subcomandante Marcos. Foto: Cuartoscuro

Subcomandante Marcos. Foto: Cuartoscuro

14 de Octubre 2016

En un comunicado anunció la decisión después de su Congreso Nacional Indígena

Con un destacado anuncio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo voltear los reflectores a su movimiento: buscarán postular  a su candidata independiente e indígena para el proceso electoral del 2018.

También puedes leer:

En fotos el accidente automovilístico que sufrieron militares en Jalisco

“Nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, afirman los zapatistas como uno de sus acuerdos después del Congreso Nacional Indígena, que terminó este viernes.

En un documento titulado “Que retiemble en sus centros la tierra” el EZLN anunció que con los acuerdos buscan defender a los pueblos indígenas y campesinos de la “tempestad y ofensiva capitalista que no cesa sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza civilizatoria”.

Asimismo, asegura que “nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”.

Respecto a los 43 normalistas desaparecidos, afirma que el gobierno “sigue mintiendo y tratando de ocultar su descomposición y responsabilidad absoluta en la desaparición forzada” de los jóvenes estudiantes.

Puedes leer el comunicado aquí.

NF

 

Encuentra más notas sobre