Fallas en policía fomentan detenciones arbitrarias

 

Jueces admiten irregularidades para abrir carpetas de investigación


Amnistía Internacional advirtió que en México la deficiente formación de los policías, la falta de protocolos de actuación y la impunidad fomentan las condiciones para detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas.

En la presentación del informe “Falsas sospechas, detenciones arbitrarias en México”, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosa, aseguró que durante las detenciones ocurren diversas violaciones a las garantías.

El documento señala que las corporaciones policiales no cuentan con capacitación adecuada ni con recursos materiales esenciales para procesar la escena de un crimen, además de que experimentan sobrecarga de trabajo y condiciones laborales inadecuadas.

Aunado a ello, los jueces admiten las detenciones arbitrarias para abrir las carpetas de investigación, pese a los indicios de su irregularidad, también porque las autoridades hacen un uso político del tema y se suman a la idea generalizada de que los acusados de cometer un ilícito no tienen ningún derecho.

“El sistema de justicia de México es totalmente inadecuado para su propósito y, por tanto, está fallando masivamente a la población”, aseveró.

Señaló que la impunidad marca las detenciones arbitrarias en México. “Durante estas horas de desaparición, durante estas horas donde las personas son sometidas a vejaciones, humillaciones, malos tratos, tortura, también se vulneran los derechos humanos de toda aquella persona que no ve en la justicia un proceso que dignifique el ejercicio de derechos humanos”, señaló.

Detalló que durante las detenciones arbitrarias son más vulnerables las mujeres, quienes son víctimas de violencia sexual, y los jóvenes. “Son estas personas las que están más expuestas a las detenciones arbitrarias; es decir, que a través de estas detenciones arbitrarias también se criminaliza la pobreza porque se sabe que estas personas no tendrán los recursos financieros para una defensa propia”, dijo.

Destacó que por cuestiones políticas, también se frena el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

Amnistía Internacional hizo un llamado a los tres niveles a que se garanticen los derechos tanto de víctimas como de detenidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como ajustar el sistema para evitar violaciones a los derechos humanos.

Amnistía Internacional pidió profesionalizar a los policías con un enfoque de derechos humanos y dignificar su salario.