Falso que los que los termómetros electrónicos maten las neuronas de las personas: López-Gatell

 

Dijo que este tipo de aparatos han sido analizados a nivel mundial y en el caso de México por la Cofepris y no hay evidencia alguna de que provoquen daños a las neuronas de las personas, como se ha dicho también con los teléfonos celulares.


Es falso que los termómetros electrónicos que están siendo utilizados en esta temporada de emergencia sanitaria a causa del Covid-19, que se colocan en la cabeza para medir la temperatura de las personas, maten las neuronas.

Sin embargo, no son muy recomendables debido a que tienen muchas limitaciones y se descalibran fácilmente, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que este tipo de aparatos han sido analizados a nivel mundial y en el caso de México por la Cofepris y no hay evidencia alguna de que provoquen daños a las neuronas de las personas, como se ha dicho también con los teléfonos celulares.

“Contundentemente puedo que no es el caso, este tipo de termometría ha sido estudiada por mucho tiempo no solo en México sino en el mundo. En México la Cofepris hace las verificaciones sanitarias correspodientes y no hay evidencia alguna de que dañan a las neuronas”.

“Por ejemplo, otros aparatos electrónicos como los teléfonos móviles ha sido motivo de investigación científica y tecnológica desde hace mucho tiempo, de si causan o no cáncer. No es el caso ni con estos ni con los termómetros”.

Aunque dijo que no es un experto en la parte técnica, el doctor López-Gatell señaló que estos termómetros electrónicos tienen muchas fallas.

“Estos aparatos no causan ningún daño, son inocuos y se pueden usar, pero las limitaciones que ofrece la termometría a distancia, como se conoce a estos aparatos es que se descalibran los aparatos”.

Señaló que esto en su momento ha sido advertido por el Centro Nacional de Metrología y Normalización de México de que tienen una gran propensión a descalibrarse y dar una señal equivocada en cuanto a la temperatura corporal de las personas.

“La técnica de uso puede ser muy susceptible a la calidad de la lectura y ahora que a todos nos han hecho estas mediciones, tres, cinco o siete veces al día, nos podemos dar cuenta de que pasamos por un puesto de revisión y tenemos 36.4, y en el siguiente de revisión tenemos 37.2 y en el siguiente tenemos 35.3; entonces, ciertamente son muy susceptibles a la calidad de la técnica, si se proyecta o no adecuadamente”, subrayo el funcionario.