Falta de confianza e impunidad, males de la sociedad: Yasmín Esquivel Mossa

Falta de confianza e impunidad, males de la sociedad: Yasmín Esquivel Mossa. Explicó que la impunidad es un tema multifactorial.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Durante el segundo día actividades del “Parlamento Juvenil 2021” que organiza el Senado de la República, la ministra Jasmín Esquivel Mossa reconoció que la población no confía en nuestras autoridades; además, la falta de coordinación ha permitido la impunidad que se ha visto reflejada, sobre todo, en el caso de los derechos de las mujeres.

Desde el Salón de Plenos de la Cámara alta, en donde jóvenes de todo el país ocuparon los 128 escaños de los senadores, la ministra lamentó que se registren anomalías por parte de algunos impartidores de justicia.

“Es lamentable que haya este tipo de situaciones, donde no se sanciona a los victimarios, donde no se sanciona a los delincuentes, eso es lo que más tristeza le da la víctima”, le respondió la ministra a Nadia Jazmín Martínez, joven estudiante del estado de Oaxaca.

Explicó que la impunidad es un tema multifactorial: uno de los aspectos es la falta de información, la corrupción, la falta de armonización de los criterios entre las propias autoridades, entre el policía, el Ministerio Público y el Juez.

Además, en muchas ocasiones los formalismos pueden dejar libres a los delincuentes o por alguna cuestión donde la visión que tiene el policía sobre la investigación del Ministerio Público no es la misma que tiene el Juez.

La ministra, quien recordó que en 200 años de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ella es la mujer 12, de 13 ministras, en su introducción comentó el panorama de la violencia contra la mujer en México, en particular al ámbito escolar que constituye un problema grave y un reto urgente para la sociedad que es la perpetuación de la violencia en contra de las mujeres de las niñas y las adolescentes.

En cifras, Yasmín Esquivel Mossa destacó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, del primero de enero al 30 de septiembre de este año, a nivel nacional se reportan 736 feminicidios un promedio diario de 2.69; 2 mil 104 homicidios dolosos, un promedio diario de 7.70%, entonces hablamos de más de 10 mujeres que son víctimas por actos violentos y pierden la vida.

En relación con la violencia que sufren las mujeres a lo largo de su vida, el INEGI señala que 25% han sufrido violencia escolar, 26% violencia laboral, 38 violencia comunitaria, 10 violencia familiar y 43% violencia de pareja, por lo menos 30.7 millones de mujeres en México han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida.

Se observa que de cada 100 mujeres que han asistido a la escuela, 10 vivieron algún tipo de violencia emocional, 17 padecieron alguna agresión física y 11 fueron violentadas sexualmente.

Al final de su ponencia, la ministra recomendó a los jóvenes estudiar y, sobre todo, respetar para que te respeten.

“Atrévanse, den el paso. Sí se puede. Rompamos los techos de cristal. No nos detengamos porque seamos mujeres o porque tengamos algún alguna situación que nos impida realizarlo”.

“Hagamos cada uno lo que nos toca para tener una sociedad civilizada, una sociedad civilizada es aquella que respeta a sus mujeres, una sociedad democrática, es la que respeta a sus mujeres. Atrevámonos a lograrlo y ustedes vienen detrás y son la generación que les toca también incidir en este cambio”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil