WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Enero 2021
| | |

Familiares de desaparecidos exigen acelerar Ley General de Desaparición Forzada

Imagen para ilustrar: Cuartoscuro

Imagen para ilustrar: Cuartoscuro

10 de Noviembre 2016

De acuerdo a cifras oficiales se desconoce el paradero de 28 mil personas

 Familiares de personas desaparecidas en México exigieron a Comisiones Unidas del Senado de la República acelerar la dictaminación de la iniciativa de Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, la cual está, demandan, obligada a “parar” este flagelo.

Diputados recibirán a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

Además, diversos colectivos ciudadanos demandaron al Poder Ejecutivo asignar suficientes recursos económicos que garanticen, en el momento de la aprobación de tal iniciativa, su entrada en vigor y prontos resultados, pues la ausencia de miles de mexicanas y mexicanos lastima a igual número de familias.

En conferencia de prensa presidida por los presidentes de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Gobernación, Fernando Yunes, Angélica de la Peña y Cristina Díaz, respectivamente, los inconformes exigieron que las instituciones busquen a sus desaparecidos, porque a la fecha los resultados en contra de la desaparición forzada son pírricos.

Hasta un millón y medio de pesos ofrece la PGR para localizar a 11 desaparecidos

“Lo que hoy en día se está haciendo en la Federación no nos está dando el resultado. No tenemos ni uno solo de nuestros más de 27 mil desaparecidos, bueno, 28 mil según las cifras actualizadas. No tenemos ningún desaparecido localizado, sin embargo, cada día aparecen más fosas, más restos humanos que incluso no se han podido identificar”.

Tras lamentar lo anterior, Grace Fernández, familiar de un desaparecido, insistió que a familiares de ausentes les preocupa sobremanera que siga insistiendo el Ejecutivo en que no es necesaria una asignación de presupuesto.

Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México coincidieron en manifestar su preocupación en cómo va a salir la referida ley, la cal prácticamente está congelada en el Congreso.

Padres de normalistas desaparecidos se manifiestan en la PGR

Lamentaron que la iniciativa del Ejecutivo no esté acompañada de presupuesto suficiente, ni de los recursos humanos y tecnológicos que demanda esta tragedia de miles de familias, por lo que advierten que esta normatividad “va a salir manca e inoperable”.
NFA

Más notas sobre