WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 21 de Abril 2021
| | |

Los familiares de políticos que buscan un puesto público

Samuel García, Agustín Basave y Luis Donaldo Colosio acompañados de Dante Delgado, dirigente de MC. Foto: @MovCiudadanoMX

Samuel García, Agustín Basave y Luis Donaldo Colosio acompañados de Dante Delgado, dirigente de MC. Foto: @MovCiudadanoMX

17 de Enero 2018

Hijos, esposas, primos, sobrinos... y apellidos como Colosio, Basave...

El hijo del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, seguirá los pasos de su padre y entrará de lleno a la política.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó a Luis Donaldo Colosio Riojas como su candidato a diputado federal por el Distrito I.

Este no ha sido el único caso de algún familiar que, emulando los pasos de alguno de sus congéneres más cercano, busque un puesto público de elección popular.

Colosio Riojas. Foto: Cuartoscuro.

1.- Luis Donaldo Colosio Riojas. El joven fue cuidado por la familia de la hermana de su madre, Diana Laura Riojas, tras perder a sus padres.

Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y se casó con una de sus compañeras de colegio con quien tuvo dos hijos.

Es fundador de la empresa Komenko, que ofrece asesorías jurídicas a emprendedores y socio del despacho jurídico Basave, Colosio, Sánchez Abogados.

Actualmente busca ser diputado, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC) para representar al Distrito I que comprende los municipios de Santa Catarina y San Pedro en Nuevo León.

2.- Agustín Carlos Basave Alanís. El hijo del ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también busca aspirar a un cargo legislativo abanderado por MC.

Ha trabajado con el hijo de Luis Donaldo Colosio en el despacho jurídico arriba mencionado. También es licenciado en Derecho por el ITESM.

En su breve biografía, publicada en la página del despacho, se especifica que ha sido conferencista en diversos foros y participado como editorialista invitado en el periódico El Norte, además de colaborar para diferentes sociedades civiles nacionales.

Actualmente es miembro activo de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes y catedrático en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Gayosso Cepeda durante su registro como precandidato. Foto: Cuartoscuro.

3.- Rodrigo Gayosso Cepeda. Es el hijastro del gobernador Graco Ramírez y precandidato de la alianza entre el PRD y el Partido Social Democrata (PSD) para la gubernatura de Morelos.

El hijo de la esposa de Graco ya ha desempeñado cargos dentro de la política pues fue dirigente estatal de PRD en Morelos y secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca en el 2010.

También compitió por una diputación local en la Ciudad de México en el 2014.

4.- Martha Erika Alonso Hidalgo. Es la esposa del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Se desempeñaba, hasta el 31 de diciembre de 2017, como secretaria general del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Actores políticos la ubican como la próxima candidata del Frente a la gubernatura de Puebla.

Durante el mandato de su esposo fungió como presidenta del patronato del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Puebla.

Se casó con Moreno Valle en 2004 y estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana, así mismo cuenta con una maestría en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

5.- Miguel Ángel Yunes Márquez. Es el hijo del actual gobernador de Veracruz y ya se registró como precandidato a la gubernatura del estado por el Frente conformado por el PAN, PRD y MC.

Yunes Márquez intenta seguir con su carrera política pues ya ha sido diputado local en el Congreso de Veracruz del 2004 al 2007 y presidente municipal de Boca del Río en dos ocasiones.

Márquez es Licenciado en Finanzas Internacionales y trabajó en bancos de Miami, Florida.

6.- Margarita Zavala. La esposa del expresidente Felipe Calderón busca el máximo puesto al que un político pueda aspirar, la presidencia de la República, a la que busca llegar por la vía independiente.

Zavala es abogada por la Escuela Libre de Derecho y ya ha ocupado puestos de elección popular desde 1994 cuando fue diputada en la Asamblea del Distrito Federal (1994-1997) y federal en la LIX legislatura (2003-2006).

Tras 33 años de militancia, Zavala renunció al PAN partido en el que fue directora jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, así como Consejera.

7.- Karen Quiroga Anguiano. La sobrina de la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, ya es precandidata del PRD para la alcaldía que gobernara su tía.

Karen ya fue titular del programa Prepa Sí en la Ciudad de México y ha sido diputada local por el PRD en la V legislatura y diputada federal por el Distrito XVIII del 2012 al 2015.

Como precandidata a la alcaldía compite con Alfredo Hernández Raigas, ex esposo de su tía Dione.

8.- Sylvana Beltrones. Aunque aún no está confirmado, su nombre suena para competir por una curul en el Senado de la República.

La hija de Manlio Fabio Beltrones es presidenta de la Fundación que lleva su apellido y que se dedica a combatir el cáncer cérvico uterino y de mama.

Nació el 11 de agosto de 1982 y es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Ha sido diputada federal suplente y durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue nombrada secretaria general adjunta del PRI.

Trabajó, también, como directora de Gestión Estratégica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

La historia del hijo artista de Claudia Sheinbaum

Ellos son los Clouthier en la política

FF

Más notas sobre