Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Familias desplazadas, un fenómeno que aumenta en México

NTV Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

El fenómeno del desplazamiento de familias en México sigue en aumento, por diversas causas como la violencia, la pobreza, amenazas e intimidaciones del crimen organizado y hasta por razones climáticas, advirtieron especialistas en materia de migración interna y legisladores.

Dijeron que, aunque no hay un registro preciso del número de personas que se ven obligadas a dejar sus lugares de origen y perder todo su patrimonio, la cifra se ha incrementado en los últimos años.

En el marco de la “Mesa de Análisis sobre Desplazamiento Interno Forzado en México, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, organizado por el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, los participantes dijeron que este fenómeno es muy preocupante.

El ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahora senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, destacó que, sin elementos para afirmar el dato, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humano estima que habría 7 millones de mexicanos en esa situación.

Criticó que las autoridades se nieguen a reconocer el problema, a pesar de que es dramática la situación de los desplazados en el país.

“Las familias son absolutamente destrozadas, los sobrevivientes no tienen condición de protección, no tienen como trabajar, carecen de seguridad social, no tienen condición para reiniciar lo que pudiera ser una vida profesional, pierden su carrera, se ve absolutamente trastocado lo que la Corte Interamericano reconoce como el plan de vida.

“Y el estado mexicano no siquiera se ha querido aproximar a entender que el fenómeno existe como tal, nombrarlo como tal y visibilizado como tal, realmente una vergüenza”.

Andrés Alfonso Ramírez Cuevas, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), informó que se está trabajando en la Secretaría de Gobernación para encontrar fórmulas adecuadas para atender el problema.

Reconoció que México ha sido más solidario con los desplazados que llegan a nuestro país de otros países que con los mexicanos que por diversos motivos se ven obligados a dejar sus lugares de origen.

“Es verdaderamente una vergüenza que lo no hayamos atacado. La situación es tal que desde hace muchos años México ha sido un país solidario, ha sido un país que ante las oleadas de refugiados ha respondido con solidaridad, con sensibilidad, con mucha tenacidad, con mucha entrega y pasión. Hemos tenido solidaridad con los refugiados españoles, la solidaridad de los refugiados que se dieron cuando el cono sur en las distintas dictaduras latinoamericanas.

“La tremenda oleada de guatemaltecos en los años 80’s y actualmente, sobre todo a partir del año 2012 se está incrementando notablemente el número de solicitantes de refugiados que provienen del triángulo norte. Hemos tenido esa solidaridad con los extranjeros, pero no ha hemos tenido con respecto a los propios mexicanos; creo que este es el momento de hacerlo”.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), Joseph Herreros, estimó que en el mundo hay más de 40 millones de desplazados por lo que urgió a establecer un marco legal que reconozca la migración interna, así como políticas públicas que ayuden a prevenir y dar protección a estos grupos poblacionales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Manifestante se retiran de caseta de cobro Tlalpan; se norma [Leer más]

Consideran que Miguel Barbosa es el indicado para ganar Pueb [Leer más]

Bolsa de Tokio cierra con baja marginal tras toma de gananci [Leer más]

Astros: Altuve regresa, trabaja en dobles matanzas [Leer más]

Recomendados