Farmacéuticas ven garantizado abasto de medicinas, pero…

Faltan nombramientos en la Cofepris
Rosalba Amezcua Publicado el
Comparte esta nota

Aunque hasta ahora, el suministro de medicamentos en México está garantizado, la ausencia de nombramientos de los comisionados de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está deteniendo los permisos de importación de medicinas. De no resolverse a la brevedad, pone en riesgo el abasto de algunos de ellos, fundamentales para la buena salud de los pacientes.

Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), en entrevista con CAPITAL, precisó que si bien al momento, no hay ningún problema de desabasto e incluso, el Seguro Social reporta el 99% de abasto y en las farmacias privadas tampoco registran ningún problema de falta de medicamentos, lo que ocurre es que existe un rezago en el otorgamiento, ya sea de permisos de importación o bien de prórrogas de registro, ambos trámites son necesarios para importar el producto.

“Se ha tenido ese rezago en el otorgamiento de estas autorizaciones y esto digamos que potencialmente en un futuro podría provocar que algunos medicamentos o no se pudieran fabricar o no se pudieran importar , causando alguna falta de abasto en el mercado. Son puntuales , no es una situación generalizada, puede ser algún medicamento, otro no tener ningún problema pero afortunadamente en México tenemos una planta industrial muy fuerte y tenemos muchos fabricantes de muchos medicamentos”, dijo.

En ese sentido, precisó que el problema sí es grave, ya que si a alguien le falta el medicamento que requiere y usa, el paciente tendrá una situación de angustia ya que con uno que falte es suficiente para que exista un problema.

El tema, dijo, es que este asunto se genera por un impasse en el cambio de gobierno, natural sí se quiere, pero que en el caso de medicamentos que se requiere de un proceso continuo , pudiera solucionarse rápidamente si se empieza a dar la vía de las autorizaciones.

Gual Cosío indicó que la industria farmacéutica es una industria seria, ética, cuentan con un código de transparencia y la Cofepris tiene reconocimientos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y otros organismos internacionales que dan seguridad de que lo que se está haciendo en este caso de medicamentos, de prórrogas de registro, de trámite, permisos de importación, no tienen mayor problema, además de que la autoridad tiene la facultad de eventualmente cancelar el registro o el permiso si hubiera alguna irregularidad, que no la existe.

No obstante, insistió en que el “cuello de botella”, es que no hay aún, responsables de las áreas.

“El cuello de botella aparece cuando no hay comisionados nombrados todavía, no oficialmente y pues las firmas necesariamente tienen que pasar por una sola persona , por el comisionado federal, ya de entrada eso, y estamos hablando de miles de trámites y eso si te genera un cuello de botella, empezamos a notarlo cuando los plazos que establece el reglamento y la ley no se cumplen, en cuanto a la autorización y ese el tema, nada más levantar un foco de alerta de que esto, por la gravedad del tema, por la importancia de los medicamentos no debe soslayarse”, precisó.

El director de Canafarma señaló que todos los medicamentos son prioritarios de acuerdo al padecimiento como hopotiroidismo, cáncer, y no tienen que ser miles cientos o miles para que sea una situación grave ya que eso ocurre con uno que falte.

En ese sentido, reiteró que el abasto es total pero de no resolverse la situación en breve, si podría haber algún problema de abasto de algún medicamento.

Agregó que el pasado viernes, el presidente de la Canafarma, el Consejo Coordinador Empresarial ( CCE); así como la comisión de salud, tuvieron un encuentro donde se acordó que el próximo miércoles, pueda quedar resuelto el asunto.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil