Capital México

Nacional

Federalizarán sistema de salud pública

salud Foto: BBC

salud Foto: BBC

Tras anunciar que alista una gira para supervisar hospitales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se federalizará el sistema de salud pública.

Anunció que recorrerá los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California para inaugurar hospitales que estarán equipados y con personal médico.

“Y en el caso del hospital de Hermosillo (Sonora) estamos por terminar de equiparlo para que funcione muy bien, con la idea de que se inaugure y empiece a dar servicio a toda su capacidad, porque también una de las cosas que heredamos es que cuando terminaban un hospital, como no había médicos”, dijo.

El primer mandatario afirmó que se busca garantizar la atención médica y medicamentos a la población que no cuenta con Seguridad Social.

“Estamos buscando federalizar de nuevo todo lo que es el sistema de salud pública, porque se descentralizó y se vino abajo, casi se destruyó, porque la Secretaría de Salud se convirtió sólo en un ente normativo, sólo se quedó a cargo de manejar 10 hospitales, incluidos los institutos nacionales de salud, 10, y todo lo demás era mandar dinero a los estados, y crearon el famoso Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular, y llegaba el dinero a los estados no en todos los casos, pero sí se puede demostrar que se mandaba el dinero y se usaba para otra cosa, se desviaba”, argumentó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, crítico que en otras administraciones se abandonó el sistema de salud pública ya que no había medicamentos ni especialistas para atender a la población.

“Entonces, ahora estamos llegando a acuerdos, convenios con los gobernadores para que la federación se haga cargo de la salud, de garantizar el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos, pero es atención médica, son análisis, intervenciones quirúrgicas y medicamentos, ese es el ideal. Y nos va a alcanzar porque, si ya no hay corrupción en la compra de medicamentos, si tienen que pagar los impuestos todos, todos tenemos que pagarlos, el presupuesto rinde, alcanza para garantizar el derecho a la salud”, agregó.

Salir de la versión móvil