Fepade ensaya para atrapar mapaches

 

Investigan a 15 candidatos diputados y a independientes


El combate a las modernas formas de mapachería implica que las autoridades electorales se preparen, pues el día de la jornada electoral todo el personal de la la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) deberá estar capacitado ante cualquier delito.

Ayer fue implementado en la Ciudad de México el despliegue de funcionarios que tiene como objetivo acercar los ministerios públicos federales a los electores que deseen denunciar posibles delitos electorales.

Germán Castillo, director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fepade, informó que investigan a los colaboradores de 15 aspirantes a ocupar un cargo de diputación federal y uno más al Senado de la república por firmas falsas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las indagatorias se encuentran en proceso, así como las que presentó el INE contra tres candidatos independientes a la Presidencia de la República. Detalló que los colaboradores usaron un mismo método para falsificar el padrón electoral.

El personal movilizado que investigará este y otros casos está encabezado por ministerios públicos de la fiscalía, en las diversas ciudades de los cuatro estados para atender de primera mano las denuncias que se han presentado.

“Todas tienen que ver con el uso ilegal de datos del padrón de electores, lo que utilizaban era información del registro, la planteaban, ponían en cartoncillos para poder aparentar que eran credenciales para votar, le tomaban la fotografía con la aplicación y la subían al sistema, pensando que no iba a detectar que no eran credenciales”, explicó.

Las candidaturas independientes dieron paso a nuevas irregularidades detectadas por los órganos de fiscalización electoral por lo que la Fepade continúa con la investigación a Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, por las presuntas falsificación de firmas.

Simulacro

Las autoridades federales y capitalinas llevaron a cabo el ejercicio electoral en las delegaciones de PGR, Fiscalias, Procuradurias y agencias del Ministerio Público donde se atenderán las denuncias ciudadanas el próximo 28 de junio. Durante la jornada electoral participaran 2 mil servidores públicos, entre los que se encuentra, personal de la Fepade, Ministerios Públicos, Oficiales Ministeriales y Peritos, entre otros.

“No es lo mismo que el 28 de junio lleguen los agentes del Ministerio Público de Fepade y policías federales de investigación, que en cada uno de los puntos donde van a ser desplegados y conozcan apenas en ese momento a las personas”, expresó Castillo.

Consideró que se cumplió con el objetivo de la instalación de módulos de atención donde se entregó material de orientación a más de mil personas; además, se capacitó a mil 100 policías preventivos en la Universidad del Policía.

Se espera que 300 servidores públicos de la Fepade, y otros mil 700 de la PGR se desplieguen por todo el país el día de la elección para atender cualquier eventualidad.

En el caso de la Ciudad de México, se contará con apoyo de la procuraduría capitalina, de la Policía Federal, y de la Secretaría de Seguridad Pública. En las fiscalías y procuradurías cuentan con personal asignado para recibir denuncias por delitos electorales, tanto federales como del fuero común.

Mapacherías en curso

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, señaló que la condición de entrega de programas sociales constituye un delito electoral que debe ser denunciado.

La fiscal Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría Capitalina, Margarita Vázquez Sánchez, detalló que como parte de las acciones implementadas por la dependencia se llevaron a cabo tres simulaciones de denuncias.

“En la primera llamada, por tratarse de hechos que condicionaban el cumplimiento de un programa gubernamental, a la lección del sufragio en favor de un candidato se inició simuladamente dando de inmediato intervención a los elementos de la policía de investigación para corroborar los hechos y localizar testigos”.

Durante el ejercicio, personal de Fepade se reunió con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para analizar mapa de riesgo electoral, además visitaron las instalaciones del C5 y del INE.

Puntualizó que solicitarán a la PGR un call center de 100 lineas para atender las denuncias 7 días por 24 horas. Mencionó que se iniciará la operación con cinco módulos de información y orientación, en plazas públicas y delegaciones, como Cuahutémoc y Coyoacán, entre otras.