WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

Fepade investiga reparto de tarjeta que promueven a Ricardo Anaya

Tarjetas IBU

Tarjetas IBU

25 de Junio 2018

Los monederos personalizados han sido distribuidos en diferentes ciudades del país

Jesús Velázquez 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga el reparto de tarjetas que presuntamente son parte del programa Ingreso Básico Universal (IBU) propuesto por Ricardo Anaya, candidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente.

De acuerdo con las denuncias en redes sociales, la ciudadanía es invitada a ser promotores a través de un un registro telefónico a cambio de un ingreso de mil 500 pesos mensuales.

El coordinador de asesores de la FEPADE, Jorge Lumbreras, señaló que tras la denuncia recibida se iniciará la carpeta de investigación relacionada con el IBU.

“Lo que procede es investigar cuales son los hechos, es decir; modo, tiempo, lugar, y eso contrastarlo con la legislación para saber en un tercer momento si eso es un delito o no lo es”, precisó.

Hasta el momento no se puede prejuzgar si es un delito o no el reparto de estas tarjetas, señaló, por lo que el caso será analizado para determinar si la conducta afecta el proceso.

Dijo que la denuncia se llevó a cabo de manera anónima y la persona presentó elementos para ayudar con la investigación.

Lumbreras destacó que siete de cada 10 denuncias son por aportar datos falsos al Registro Nacional de Electores, y estas son llevadas a la autoridad por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Dentro de la gama de delitos electorales, la mayoría son por el tema de las credenciales para votar, que se proporcionan datos falsos a la autoridad electoral para obtener una credencial”, dijo.

Apuntó que las credenciales con información falsa no solo son empleadas para votar, sino para cometer algún ilícito o acreditar la ciudadanía de alguna persona del extranjero.

Actualmente la FEPADE cuenta con 476 denuncias relacionadas con el actual proceso electoral y 109 carpetas de investigación.

INE avala entrega de tarjetas IBU

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló el reparto de las tarjetas del IBU como parte de la promoción del candidato del PAN, Ricardo Anaya.

Con base en los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros electorales argumentaron que esta es una forma válida de propaganda. 

La queja fue interpuesta por Morena ante el órgano electoral, sin embargo, por criterios legales fue desestimada.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Fepade tendrá 14 mil funcionarios para vigilar elección

Fepade ensaya para atrapar mapaches

Más notas sobre