WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 08 de Diciembre 2019
| | |

Fepade se mete en investigación de Corral vs Duarte

La indagatoria se establecerá contra quién o quiénes resulten responsables. Foto: Cuartoscuro

La indagatoria se establecerá contra quién o quiénes resulten responsables. Foto: Cuartoscuro

23 de Enero 2018

La dependencia atrae indagación de corrupción

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, informó que la dependencia ejerció la facultad de atracción sobre el probable delito electoral de desvío de recursos públicos en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua.

Argumentó que la atracción es bajo el fundamento de los artículos 21 y 73 de la Constitución mexicana y de los artículos 20 y 30 del Código Nacional de Procedimientos Penales, sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.

Díaz señaló que la Fepade está en espera de que la fiscalía chihuahuense remita las investigaciones en curso para el esclarecimiento de los hechos y establecer así las responsabilidades en materia penal electoral de manera integral.

La indagatoria se establecerá contra quién o quiénes resulten responsables de la comisión por posibles delitos electorales del orden federal, en especial lo relativo al posible desvío de recursos federales y estatales, para beneficio del partido político.

La atracción de la investigación se deriva de la presentación de diversas denuncias, presentadas ante la dependencia que persigue los delitos electorales, por los representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional en diciembre pasado, por lo que se analizó el contenido y había causales para atraer el caso.

El fiscal omitió dar una cifra del total del desvío para no afectar la investigación y señaló que se tendrá que llamar a comparecer a todos los involucrados en el asunto.

Según Díaz Santana las razones para atraer el caso se deben a que tienen la competencia para actuar cuando se destinen recursos de manera ilegal a un partido político nacional con recursos de origen estatal.

El titular de la Fepade aseguró que esta indagatoria será un llamado de atención a los partidos y candidatos a obedecer la ley, ya que el financiamiento público e ilícito, es una demanda ciudadana por lo que se comprometió a que no haya omisiones ni encubrimientos.

Responde el gobernador

Sin embargo, el gobierno de Chihuahua –en un comunicado de prensa– criticó que la atracción del caso sobre “la triangulación para desviar 250 millones de pesos al PRI” es una muestra de cinismo por parte del Gobierno Federal.

“Atraer los procesos judiciales contra la corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo total. Se evidencia hasta dónde será capaz de llegar el gobierno de Enrique Peña Nieto para mantener el pacto de impunidad”, señaló el mandatario.

“Qué grave la nueva época de la Fepade ahora para obstaculizar uno de los pocos casos en contra de redes de corrupción política. Debería tomar el ejemplo de Chihuahua y poner la mirada en las demás entidades, donde seguramente también hubo estos desvíos al PRI”, escribió Corral.

En otra de sus publicaciones consideró que lo que debería hacer la Fiscalía es abrir una carpeta de investigación sobre el delito electoral, y llegar ahí hasta las últimas consecuencias. “¿Con qué fundamento quieren atraer un proceso ya judicializado por el delito de peculado agravado?”, cuestionó.

Suma apoyos regios

En Nuevo León, Jesus González Rentería, coordinador de la inciativa Ahora, aseguró que el próximo sábado, ciudadanos de esa entidad se sumarían a la Caravana por la Dignidad promovida por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El anunció lo dio en conferencia de prensa junto con organizaciones civiles y empresarios independientes. Ahí la secretaria de Cultura chihuahuense, María Landa, quien reiteró que la Caravana tiene como objetivos principales exigir a Enrique Peña Nieto la extradición de Cé- sar Duarte y la entrega de 780 millones de pesos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Financiero convenido en 2017.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News