www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 julio 2021 · 07:22
2,771,846 Confirmados
2,171,095 Recuperados
239,079 Decesos

Se enfría caso Fepade en el Senado

 

El máximo órgano legislativo tendrá que emitir una convocatoria pública para elegir al nuevo titular


El Senado “sepultó” la posibilidad de objetar la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade, al citar a sesión ordinaria de pleno hasta el próximo martes 7 de noviembre, cuando el plazo para desahogar este trámite vence este viernes 3 de noviembre.

La división en el bloque opositor PAN-PT-MORENA-PRD, fue evidente cuando los coordinadores de estas bancadas salieron por separado a fijar una vez más su posición respecto al tema, cuando en anteriores ocasiones lo habían hecho unidos.

Al no haber un acuerdo sobre el método de votación para objetar la decisión de Alberto Elías Beltrán, procurador general de la República en funciones, la destitución de Nieto Castillo quedó firme y en consecuencia ahora el Senado tendrá que emitir una convocatoria pública, para buscar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

De cumplirse este trámite, el nuevo fiscal electoral tendrá que ser electo por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en la sesión respectiva.

Manuel Bartlett, coordinador del PT, acusó al PAN y al PRD de variar su posición y aliarse al PRI y al Partido Verde para darle “carpetazo” a este asunto.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, responsabilizó al PT de obstaculizar los consensos.

“Hubo una invitación para una reunión, no a la Junta de Coordinación, sino una reunión informal, para seguir discutiendo este tema. No fue el coordinador del PT, fuimos el coordinador del PAN y un servidor”, refirió.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, manifestó que su bancada tuvo la mejor disposición de destrabar este asunto.

Incluso, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera y del PRD, Luis Sánchez, alcanzaron un consenso con Emilio Gamboa, para que el procurador Alberto Elías Beltrán, compareciera este miércoles, pero, el PT radicalizó su postura y quiso que ese encuentro fuera este mismo martes, lo que era inviable.

Después de concluir la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva del Senado emitió un comunicado en el que informó que podría citar a sesión ordinaria, en las próximas horas o días subsecuentes antes del viernes, siempre que exista un acuerdo entre los partidos para solventar este proceso de control político y constitucional.

Te recomendamos leer:

Habrá crecimiento pese a sismos, afirma Peña Nieto

Santiago Nieto acepta remoción de Fepade

FF